Abordaje de todos los túneles criogénicos

Los túneles son equipos que permiten implantar técnicas de conservación criogénica de alimentos. Estos métodos aumentan la duración de los alimentos. En esta página, Air Liquide pone el foco sobre los túneles criogénicos.

Lectura : 4 min

Abordaje túneles criogénicos Air Liquide

¿Qué es un túnel criogénico?

Un túnel criogénico es un equipo de aplicación dotado con una cinta transportadora, que permite congelar productos alimentarios a temperatura ambiente, como frutas y verduras, pero también platos preparados. Este método que emplea frío funciona con dióxido de carbono y nitrógeno.

Permite conservar las cualidades del alimento y de los preparados culinarios en cuanto a su sabor y sus beneficios para la salud humana, así como alargar el plazo de consumo del alimento.
Concretamente, este método de conservación de los alimentos funciona gracias a la cristalización del agua presente en los productos.

Las bacterias que contienen sufren un secado y no vuelven a estar activas hasta que el consumidor final descongele el alimento en casa o lo coloque en un refrigerador doméstico (nevera).

¿Tiene alguna pregunta sobre la criogenia alimentaria?

Los túneles tradicionales (lineales)

Los túneles lineales son los más conocidos y utilizados. Una vez cargados los alimentos, la cinta los transporta en un sentido. El nitrógeno y el dióxido de carbono están presentes durante toda la trayectoria del alimento gracias a los ventiladores.

En función de las características y del tamaño de los alimentos que se van a congelar, es posible ajustar la cinta transportadora gracias a unas mallas: extrafinas, finas, medianas o grandes.

 

Los túneles especiales 

Aunque esta técnica de conservación puede ser adecuada para las necesidades en cuestión, puede que el tamaño de los túneles no sea adecuado. Por ello, Air Liquide ha desarrollado nuevos túneles con dimensiones especiales.

Ejemplo concreto de túnel especial
Ciertos productos tienen que pasar por un túnel criogénico para lograr una conservación alimentaria óptima, pero necesitan una longitud correspondiente a tres túneles lineales. Para reducir las necesidades humanas y el tamaño de la instalación, y aumentar la seguridad, Air Liquide ha desarrollado un túnel con tres cintas, que cambia los productos de línea automáticamente. Este túnel permite también pasar alimentos frágiles como los cubitos de quesos, que en un túnel lineal clásico se desharían. 

Para cualquier consejo, truco o solicitud de información sobre túneles criogénicos, o el tipo de congelador que se debe utilizar después de aplicar esta técnica de conservación de alimentos, no dude en ponerse en contacto con nuestros expertos en criogenia. Presentes en numerosas regiones, sabrán aconsejarle en función de sus necesidades y de su sector alimentario, en un plazo razonable. 

¿Tiene alguna pregunta sobre la criogenia alimentaria?

¿Tiene alguna pregunta sobre la criogenia alimentaria? Rellene nuestro formulario de contacto

Nuestros expertos le responderán lo antes posible.
Datos y privacidad