tratamiento de aguas Air Liquide

¿Cómo tratar las aguas residuales industriales del sector agroalimentario?

¿Se pregunta cómo tratar las aguas residuales industriales del sector agroalimentario?
Air Liquide le presenta ofrece diferentes soluciones y procesos posibles.

¿Es usted un industrial del sector agroalimentario? Los expertos de Air Liquide le facilitan la información necesaria para comprender las diferentes posibilidades de tratamiento de los efluentes alimentarios.
Durante los procesos de depuración de las aguas residuales industriales, son numerosos los escenarios que pueden alterar la calidad del agua en materia de capacidad de tratamiento y de vertidos.

Las limpiezas en la industria agroalimentaria generan a menudo efluentes alcalinos

Las aguas residuales de la industria alimentaria requieren a menudo un tratamiento del pH, ya sea en la entrada de la estación biológica o en el marco de un vertido directo a la red. 

Con mucha frecuencia, en esta operación se emplean ácidos fuertes. El uso de ácidos fuertes presenta numerosos inconvenientes: riesgo de corrosión de los equipos, riesgo de manipulación para los operarios, riesgo de sobreacidificación, vertidos de sales de ácidos fuertes, en particular sulfatos que, en un medio anaerobio, generan los problemas que todos conocemos.

El CO2 permite sustituir eficazmente los procesos de neutralización que emplean ácidos fuertes y todos los inconvenientes citados anteriormente.

El tratamiento biológico en la industria agroalimentaria 

Los efluentes de la industria agroalimentaria se conocen por ser, la mayoría de las veces, muy fácilmente biodegradables, ya se trate de la industria de las bebidas, de la leche o de los alimentos precocinados. Al contrario que en otras industrias, la ratio DQO/DBO5, utilizada para determinar la biodegradabilidad de un efluente, es muy a menudo inferior a 2.

Esta facilidad de degradación permite por lo general obtener una muy buena calidad del vertido. No obstante, esta industria es conocida por generar sobrecargas puntuales de contaminación biodegradable, que pueden generar disfunciones importantes, más o menos largas, de las estaciones. El uso de oxígeno puro, complementado con la aireación existente, permite tratar eficazmente estas sobrecargas

Puede instalarse una solución de inyección de oxígeno puro para tratar las sobrecargas, en función de sus necesidades, de forma definitiva o solo específicamente para los periodos necesarios. 

La inyección de oxígeno puro, dependiendo de cómo se realice y de su necesidad, puede aportar ventajas adicionales, como la eliminación de la espuma.

Para una mayor precisión o una solicitud específica, no dude en ponerse en contacto con nuestros expertos. 

¿Tiene alguna pregunta sobre el tratamiento de aguas? Rellene nuestro formulario de contacto

Nuestros expertos le responderán en menos de 24 horas
Datos y privacidad