Ir al contenido principal

Mi cuenta

Saber todo sobre los lodos de depuración – Tratamiento de aguas residuales

Air Liquide explica en detalle el proceso de tratamiento de aguas residuales.
Descubra la información y los consejos para saber todo sobre los lodos de depuración y así entender mejor y tomar mejores decisiones.

¿Quiere profundizar este tema con nuestros expertos?

¿Qué es un lodo de depuración?

Un lodo de depuración es un residuo producido por una estación depuradora. Contiene materias minerales y orgánicas. Su composición puede variar en función del modo de tratamiento de los efluentes y según el sector en el que se utilice el agua (nuclear, alimentario…). El agua tratada puede proceder también de fábricas, de aguas pluviales, así como de hogares.

 

Enfoque sobre 4 tipos de lodos de depuración

Los lodos de la estación depuradora se dividen en 4 «tipos»:

  • lodos primarios,
  • lodos fisicoquímicos,
  • lodos biológicos,
  • lodos mixtos.

Para profundizar un poco más…

Los lodos primarios

Son el resultado de un tratamiento primario por decantación. Este proceso dura alrededor de dos horas y permite extraer las materias más pesadas que el agua.

El principio es sencillo:
-       el agua reposa en un depósito y las impurezas pesadas caen al fondo del mismo;
-       las impurezas recogidas en el fondo de la instalación se denominan lodos primarios y están compuestos por materias inorgánicas;
-       a este nivel, el agua se trata en un 40 % aproximadamente y continúa su camino hacia la cámara de aireación.
 

Los lodos biológicos 

Se forman a través del tratamiento biológico secundario, que se produce después del tratamiento primario. Permite eliminar las materias orgánicas que no se han podido retirar aguas arriba. Por tanto, estos lodos están formados principalmente por materias orgánicas y contienen un bajo porcentaje de materias inorgánicas.
 

Los lodos mixtos

Es uno de los lodos que se produce durante el tratamiento primario por decantación y el tratamiento biológico secundario, es decir, entre los lodos primarios y biológicos.
 

Los lodos fisicoquímicos

Son los obtenidos por decantación. Estos lodos son consecuencia de un tratamiento con un reactivo y proceden de los sectores nuclear y químico.

 

¿Cómo tratar los lodos de depuración?

Los lodos de estaciones depuradoras tienen una sequedad que oscila entre un 1 y un 5%. Por tanto, es necesario efectuarles un tratamiento de los lodos.

Los lodos están formados por agua libre o agua ligada. El agua libre se absorbe poco y, por tanto, se disocia con facilidad gracias a un sistema de deshidratación. Las partículas y bacterias se fijan en el agua ligada y no pueden eliminarse más que con secado térmico.

El tratamiento permite reducir el volumen de agua y eliminar las diferentes materias contaminantes y fermentables. Tiene por objetivo preparar soluciones de reciclaje del lodo por valorización o eliminación.

Las 4 técnicas de tratamiento de lodos; existe un tratamiento adecuado en función de la «configuración» de los lodos de estaciones depuradoras:

  • el espesamiento,
  • la estabilización,
  • la deshidratación,
  • el secado.

Cabe destacar que estos 4 procesos pueden ser complementarios los unos respecto de los otros.

Para profundizar un poco más…

El espesamiento

Esta etapa permite aumentar la tasa de sequedad del lodo para que alcance entre un 6 y un 8%. Este proceso es indispensable para una mayor calidad del tratamiento ulteriormente.
 

La estabilización

La estabilización y la higienización permiten reducir drásticamente el volumen de agua en el lodo (hasta el 80%), incluso secarlo (de un 5 a un 10% de agua presente). Esta etapa permite reducir considerablemente los olores, estabilizar las materias orgánicas y eliminar cualquier organismo o bacteria que pueda provocar enfermedades.
 

La deshidratación

La deshidratación permite producir un lodo pastoso o sólido a través de un aumento de la sequedad del lodo original.
 

El secado

Este proceso permite obtener un lodo sólido (deshidratado). Esto genera de forma natural un ahorro de espacio para el almacenamiento y el transporte de los lodos. Esta etapa se está convirtiendo en un paso indispensable ya que hay cada vez más lodos industriales. Esta operación no es cara y, por tanto, resulta atractiva para las industrias. En este contexto y para una eficacia máxima, cada vez se utilizan más técnicas innovadoras, sobre todo el secado solar.

¿SABÍA QUE?
En Air Liquide, también somos especialistas en la digestión de los lodos, proceso que permite producir biogás (energía renovable). ¿Está interesado? Contacte con nosotros. 

 

¿Cómo reutilizar los lodos de depuración?

Una vez tratados los lodos, están listos para introducirse en un sistema…

  • de valorización
    O
  • de eliminación

Todo depende del tratamiento al que se hayan sometido y del ámbito de donde procedan.

Como consecuencia lógica, los lodos procedentes de las aguas residuales de los sectores nuclear y químico se utilizarán siempre para eliminación y no para valorización. Por el contrario, sería interesante que un lodo de calidad procedente del ámbito agroalimentario se esparciese por los campos.

Para profundizar un poco más…

La valorización de los lodos

Es posible utilizar ciertos lodos en el campo agrícola, repartiéndolos por el campo como abono o compost. Otros lodos pueden, tras la deshidratación, colocarse en hornos térmicos con el objetivo de producir energía. En ocasiones es posible utilizar los lodos en la industria reinyectándolos en el circuito de producción.
 

La eliminación de los lodos

Para aquellos lodos cuyas partículas son muy difíciles de gestionar, la única solución es la incineración. Otros tipos de lodos se llevan al vertedero con la basura doméstica.

 

Hacer que nuestro universo sea más limpio también es nuestro papel... 

Air Liquide asesora a las empresas en la gestión y el tratamiento de aguas residuales industriales.
Como expertos en la materia, respondemos a cualquier pregunta que pueda plantear sobre este tema. Porque nuestra misión es proponerle soluciones, pero también ayudarle a controlar nuestro universo para informarle, explicarle y permitirle decidir bien.

¿Ha buscado información específica? No dude en ponerse en contacto con nosotros; le responderemos en el plazo más breve posible.

¿Tiene un proyecto de tratamiento de aguas o una pregunta?

Descargue nuestro eBOOK GRATIS

Todo sobre el uso de gases en el tratamiento de aguas con casos prácticos

Descargue el eBook

Descubra nuestras soluciones

Planta de tratamiento de aguas residuales y efluentes industriales, tratamiento de agua potable: las posibilidades de tratamiento de sus efluentes son numerosas.
¿Se pregunta cuál es la que mejor se adapta a su planta?
Descubra nuestras soluciones para la regulación de pH, la oxidación avanzada y el tratamiento biológico.

Control del pH →

Oxidación avanzada →

Tratamiento biológico de aguas →

Tratamiento de aguas residuales →

¿Tiene una necesidad o petición en torno a nuestras ofertas?
Rellene este formulario, los equipos de Air Liquide se pondrán en contacto con usted lo antes posible.
Dirección

AL Air Liquide España S.A.
Pº de la Castellana, 79-5ª
28046 Madrid - ESPAÑA

Teléfono

900 80 36 44

Dirección de correo electrónico

soportecliente.es@airliquide.com