Ir al contenido principal
Idioma

Mi cuenta

Soldadura TIG / de metales

Air Liquide le explica cuáles son los procesos de soldadura TIG: principio, aplicaciones, materiales de aporte, consejos.

El principio de soldadura TIG data de la década de 1950 en Francia. Manténgase al corriente de los avances en la soldadura TIG en esta página.

¿Quiere profundizar este tema con nuestros expertos? Contacte con nosotros →

welding_tig

¿En qué consiste el proceso de soldadura TIG?

El proceso TIG (Tungsten Inert Gas) es un proceso de soldadura por arco con electrodo refractario en el que un gas inerte protege el electrodo, el baño de fusión, el metal de aporte y la pieza. Este proceso de soldadura bajo flujo gaseoso puede realizarse con o sin aporte de metal. El gas empleado tiene que ser necesariamente inerte: a menudo a base de argón puro o de mezcla de argón helio o de hidrógeno. La tasa de oxígeno debe ser reducida para no gastar el electrodo prematuramente. 

esquema_proceso_tig

Por ejemplo, el uso de argón-helio permite obtener un excelente mojado: unión lo más plana posible entre el cordón y el material que se va a soldar.

Durante su labor, el soldador acciona el gatillo de su máquina de soldadura. Esta acción crea un arco eléctrico de reducida potencia a alta frecuencia para el arranque, que tiene la propiedad de establecerser con facilidad entre el electrodo de tungsteno y la pieza. La corriente (corriente continua o corriente alterna) se incrementa después progresivamente. El arco tiene energía suficiente para realizar una soldadura.

En el caso de que se utilice un metal de aporte, se presenta en forma de varilla para un uso manual o en bobina para un uso automático. 

¿Sabía que…?
Puede emplear un gas de protección de raíz (de la misma naturaleza que el gas de protección empleado en el TIG o nitrógeno o mezcla de nitrógeno-hidrógeno) para evitar la oxidación de la raíz del cordón, en el caso de de  las aleaciones sensibles como las de acero inoxidable. 

 

¿Cuáles son las aplicaciones derivadas del proceso de soldadura TIG?

Se han desarrollado otras técnicas sobre el principio de aplicación de soldadura por arco TIG. Podemos citar: 

  • La soldadura de metales TIG por puntos. Se emplea para realizar soldaduras con espesores hasta  dos mm en aceros no aleados e inoxidables.
  • La soldadura de metales TIG multicátodo: un proceso de soldadura por arco consistente en el uso de varias antorchas solidarias (de 2 a 4 antorchas). Este método permite duplicar la velocidad de producción.

 

¿Cuáles son los campos de aplicación de las soldaduras TIG?

La soldadura TIG puede utilizarse en modo manual, automático o robótico. Este tipo de soldadura se emplea a menudo con espesores finos  o medios. Las operaciones de soldadura en espesores superiores son raras, ya que su ejecución toma más tiempo en comparación con otros procesos como la soldadura MIG/MAG, láser, etc.

Su principal ventaja es la mayor calidad obtenida en los cordones. 

La soldadura TIG se emplea a menudo en campos punteros, como los equipos a presión, la industria alimentaria, aeronáutica o nuclear, donde debe certificarse la cualificación de los soldadores. En efecto, la soldadura TIG permite un ajuste preciso de los parámetros para controlar mejor el proceso.

 

¿Qué metal de aporte elegir para la soldadura TIG?

La soldadura TIG se emplea principalmente en la soldadura homogénea: el metal de aporte elegido tiene una calidad parecida a la del metal de base. El metal de aporte se presenta en forma de varilla de soldadura para la soldadura manual y en forma de hilo de soldadura (bobina parecida a la de la soldadura MIG MAG) para la soldadura automática.

 

¿Qué se aconseja en la soldadura TIG?

La soldadura TIG es un proceso con una densidad energética reducida, lo que permite limitar las deformaciones.

Algunos consejos:

  • Comprobar de forma regular el estado del material de soldadura, el afilado del electrodo
  • Cuidar el estado de la superficie, en especial del aluminio
  • Comprobar los caudales de gas para obtener una protección óptima del baño de fusión y del electrodo, frente al oxígeno y al nitrógeno del aire ambiente.

Air Liquide, como experto en soluciones de soldadura y en gases de soldadura, le puede aconsejar sobre todo tipo de soldaduras bajo flujo gaseoso (TIG, MIG/MAG, plasma, láser). Nuestros expertos sabrán ayudarle a elegir el proceso de soldadura más adaptado. Nuestros expertos también pueden realizar controles de su material de soldadura.

Descubra nuestras soluciones

Soldadura industrial →

Arcal →

Albee →

Flamal→

Exeltop →

¿Tiene una necesidad o petición en torno a nuestras ofertas?
Rellene este formulario, los equipos de Air Liquide se pondrán en contacto con usted lo antes posible.
Dirección

AL Air Liquide España S.A.
Pº de la Castellana, 79-5ª
28046 Madrid - ESPAÑA

Teléfono

900 80 36 44

Dirección de correo electrónico

soportecliente.es@airliquide.com