Ir al contenido principal
Idioma

Mi cuenta

Idioma

Soldadura por resistencia

Air Liquide le explica lo que debe saber sobre la soldadura por resistencia, que engloba la soldadura por puntos y la soldadura por roldanas.

La aplicación de soldadura por resistencia engloba la soldadura por puntos y la soldadura por roldanas. 

¿Quiere profundizar este tema con nuestros expertos? Contacte con nosotros →

resistance_welding

¿Qué es la soldadura por puntos?

La soldadura por resistencia por puntos es un proceso con presión/tensión. Se realiza la unión  de dos piezas gracias a la corriente eléctrica que las atraviesa. Dos brazos portaelectrodos (con base de aleación de cobre especial) realizan el apriete de los materiales. La longitud de los brazos portaelectrodos puede variar en función de la máquina de soldadura por puntos y de los montajes que se van a realizar. La presión ejercida por los electrodos sobre la pieza permitirá garantizar el principio de acoplamiento. El acoplamiento es conductor y deja pasar la corriente eléctrica. La resistencia eléctrica permite por tanto la formación de un núcleo de fusión sujeto entre las chapas como un sándwich, lo que permite soldar (creando el punto de soldadura). 

Los procesos de soldadura por resistencia no emplean gas de protección. 

soldadura_puntos

Las soldadoras por puntos permiten montar chapas con el mismo tipo de espesor. Las soldadoras por puntos se utilizan principalmente en los campos de la automoción (carrocería), la aeronáutica, la electrónica, los electrodomésticos, etc.

Los materiales correspondientes son los aceros suaves (con poca aleación e inoxidables), los aceros templados (con recocido después de la soldadura), así como los níqueles y aleaciones. El soldador puede asimismo realizar una soldadura con diferentes metales, si forman una aleación o si su temperatura de fusión está próxima. No se utilizará ningún metal de aporte con una soldadora por puntos.

La soldadura por puntos puede realizarse con tres tipos de equipos, en modo automático o manual: 

  • Máquina de soldadura por puntos o equipo de soldar por puntos
  • Pluma de soldadura por puntos

 

¿Qué es la soldadura por roldanas?

La soldadura por roldanas es una técnica derivada de la soldadura por puntos. 

soldadura_roldanas

En la soldadura por roldanas, los soportes para los electrodos son dos roldanas. De esta forma, el soldador puede fácilmente accionar las piezas. A nivel de las máquinas de soldadura con roldana, existen dos modos de soldadura: por puntos o continua. La solución de soldadura continua cuenta con la ventaja de que crea puntos entrelazados, que forman una junta de estanqueidad continua.

Las máquinas de soldadura por roldanas solo pueden tratar materiales con una gama de espesor de fino a mediano. Por este motivo, esta técnica se suele solicitar por la calidad de las soldaduras realizadas en continuo.

Durante la práctica de la soldadura y del corte de todos los procesos combinados: Gas Metal Arc Welding (MIG/MAG), TIG, plasma, etc., la seguridad del soldador es importante. Por ello, debe protegerse con diferentes accesorios (EPI), como calzado de protección, etc.

Descubra nuestras soluciones

Soldadura industrial →

Arcal →

Albee →

Flamal→

Exeltop →

¿Tiene una necesidad o petición en torno a nuestras ofertas?
Rellene este formulario, los equipos de Air Liquide se pondrán en contacto con usted lo antes posible.
Dirección

AL Air Liquide España S.A.
Pº de la Castellana, 79-5ª
28046 Madrid - ESPAÑA

Teléfono

900 80 36 44

Dirección de correo electrónico

soportecliente.es@airliquide.com