Ir al contenido principal

Mi cuenta

¿Qué es la DQO? – Tratamiento de aguas residuales

Air Liquide le explica todo sobre el tratamiento de aguas residuales.
Descubra el significado y la importancia de la Demanda Química de Oxígeno

¿Quiere profundizar este tema con nuestros expertos?

La Demanda Química de Oxígeno (DQO) en pocas palabras

La DQO es un parámetro esencial en el tratamiento de aguas y saneamiento. Representa la cantidad de oxígeno necesario para descontaminar el agua procedente de grandes ciudades, de viviendas individuales, de aguas pluviales, del alcantarillado o de fosas sépticas).
Como consecuencia lógica, este dato se utiliza entonces para garantizar un mejor seguimiento del rendimiento de la depuración del agua.

Este criterio esencial ofrece una visión inmediata de la calidad del tratamiento y de la depuración de las aguas. Desde un punto de vista administrativo, la DQO constituye el parámetro clave para establecer las tasas y autorizar a una depuradora a verter sus aguas en el medio natural.
Es el índice de referencia para todas las redes de los municipios, las aglomeraciones urbanas y los territorios, con independencia de que se trate de un saneamiento colectivo o de un saneamiento no colectivo de los sistemas hídricos.

 

¿Por qué elegir esta medida para los sistemas hídricos?

La materia orgánica consume al degradarse el oxígeno disuelto en el agua. Si su concentración es muy alta, pueden entrañar un consumo excesivo de oxígeno y provocar la asfixia de los organismos acuáticos, lo que requiere por tanto una acción de depuración de las aguas residuales.

El grado de contaminación se expresa entonces por la demanda bioquímica de oxígeno en 5 días (DBO5) y por la demanda química de oxígeno (DQO). ¿Cuál es la diferencia?

  • La DBO5 mide la cantidad de oxígeno consumida en 5 días a 20°C por los microorganismos vivos presentes en el agua.
  • La DQO representa todos los compuestos  susceptibles de consumir el oxígeno del agua, por ejemplo, las sales minerales y los compuestos orgánicos.

De forma más general, la DQO representa el conjunto de compuestos oxidables y la DBO 5 representa la parte de materia orgánica biodegradables. La diferencia entre la DQO y la DBO 5 representa la carga de materia orgánica poco o nada biodegradable. Para las aguas residuales domésticas, la relación es de 1,5 a 2, lo que corresponde a una biodegradación fácil. Puede alcanzar los 2,5 a 3 sin inconvenientes graves.

Importante: La DQO recogida durante un muestreo será siempre superior a la DBO 5 (salvo condiciones concretas).

La DQO se utiliza sistemáticamente para describir un efluente, con una medición más sencilla y más rápida y con una mejor reproducibilidad de la vía biológica. Es el elemento imprescindible a aplicar en cualquier estación de saneamiento de aguas residuales por las direcciones de agua y saneamiento y cualquier organismo, sindicato o mediador a cargo de la gestión de una comunidad.

 

La DQO, herramienta de análisis y de planificación útil en el proceso de saneamiento del agua

El valor de la DQO indica la cantidad de oxígeno necesaria para la oxidación de todas las sustancias orgánicas del agua, en mg/L o mg/m3, lo que supone una medida importante para el sector de tratamiento de las herramientas y los sistemas hídricos.

La DQO está estrechamente vinculada al método estándar de laboratorio denominado Método de Dicromato. Este determina la demanda química de oxígeno, durante la digestión con ácido crómico, de la carga orgánica en las aguas residuales presentes en sus instalaciones.

Sobre la base de ese método, la DQO se ha convertido en un parámetro utilizado habitualmente en el análisis de la calidad de las aguas residuales en el día a día. Se utiliza para la planificación en las depuradoras  de tratamiento de aguas residuales, para el control de la eficacia de los sistemas de descontaminación de las aguas y para el establecimiento de las facturas relativas a las aguas residuales.

 

Las normas relativas a los vertidos en el medio natural

La reglamentación de las ICPE (instalación clasificada para la protección del medioambiente) precisa que el valor debe limitarse cuando se trata de un vertido al medio natural a 160 mg/L-. En el caso de vertido en la depuradora , el valor puede alcanzar los 1.500 mg/L.

No dude en ponerse en contacto con nuestros expertos y en solicitar su competencia
si tiene cualquier pregunta sobre los ciclos y los sistemas hídricos. 

Descargue nuestro eBOOK GRATIS

Todo sobre el uso de gases en el tratamiento de aguas con casos prácticos

Descargue el eBook

Descubra nuestras soluciones

Planta de tratamiento de aguas residuales y efluentes industriales, tratamiento de agua potable: las posibilidades de tratamiento de sus efluentes son numerosas.
¿Se pregunta cuál es la que mejor se adapta a su planta?
Descubra nuestras soluciones para la regulación de pH, la oxidación avanzada y el tratamiento biológico.

Control del pH →

Oxidación avanzada →

Tratamiento biológico de aguas →

Tratamiento de aguas residuales →

¿Tiene una necesidad o petición en torno a nuestras ofertas?
Rellene este formulario, los equipos de Air Liquide se pondrán en contacto con usted lo antes posible.
Dirección

AL Air Liquide España S.A.
Pº de la Castellana, 79-5ª
28046 Madrid - ESPAÑA

Teléfono

900 80 36 44

Dirección de correo electrónico

soportecliente.es@airliquide.com