Ir al contenido principal
Idioma

Mi cuenta

Idioma

¿Por qué utilizar un hilo tubular? 

La soldadura por arco con hilo tubular es un procedimiento que se utiliza en la soldadura industrial. Air Liquide le aclara qué es el hilo tubular y sus ventajas. 

Durante la operación de soldadura, el soldador necesita metal de relleno en la mayoría de los procesos de montaje térmico (llama, TIG, MIG/MAG). Este debe estar adaptado al tipo de soldadura a realizar. Así, la elección es entre el aporte de soldadura (en forma de bobina o de varillas de soldadura) o un electrodo revestido para el MMA.

¿Quiere profundizar este tema con nuestros expertos? Contacte con nosotros →

soldadura_banner

El metal de relleno puede ser de la misma composición que los materiales a soldar o diferente a elección (según las necesidades industriales). Los principales metales de relleno son a base de acero al carbono, acero inoxidable, aluminio o aleaciones.

 

¿Por qué utilizar hilo de soldar?

El hilo de soldar permite crear la unión entre dos piezas gracias al relleno de metal y permite, en el caso del proceso MIG/MAG (utilizado como un electrodo), transferir la energía necesaria por el arco eléctrico a las piezas a soldar.

¿Sabía que...?
Las piezas finas pueden soldarse sin metal de relleno. No obstante, el uso de este relleno de metal es necesario para soldar piezas con espesores de medianos a grandes.

 

El hilo tubular en detalle

Hay dos tipos de hilo para los procesos de soldadura: el hilo sólido (también conocido como macizo) y el hilo tubular. El hilo sólido está formado por un metal (acero, acero inoxidable, aluminio o aleación).

El hilo tubular está formado por polvo o fundente (flux) compactado dentro de un fleje o tubo.

La composición del polvo define la naturaleza del hilo tubular, por ejemplo, básico o rutilo. También permite dosificar mejor los posibles elementos de aleación que se encontrarán en la zona fundida y que permitirán mejorar el rendimiento mecánico, por ejemplo. Este polvo generará en la mayoría de los casos una escoria en la superficie de la junta que contribuirá a su protección, pero que será necesario retirar al final de la operación de soldadura o entre dos pasadas sucesivas. En este caso, se denomina soldadura por arco con relleno de flux o FCAW por sus siglas en inglés.

También encontramos hilos tubulares con un polvo únicamente metálico en su interior. Estos se denominan hilos de núcleo metálico o MCW por sus siglas en inglés.

Los hilos tubulares suelen funcionar en la mayoría de las máquinas de soldadura, aunque algunas incluyen sinergias que pueden mejorar mucho la maniobrabilidad.

Inicialmente de un diámetro relativamente grande, se trefila varias veces. Ambos hilos de soldar necesitan gas de protección en la mayoría de los casos. Tenga en cuenta que algunos hilos tubulares, especialmente los altamente cargados de aluminio, pueden funcionar sin gas de protección.

El hilo tubular tiene numerosas ventajas, entre ellas: 
  •   Un aumento de la productividad: como el fleje es menos resistivo que el revestimiento, la mayor parte de la corriente pasa preferentemente a través de este generando una fusión más rápida y, por lo tanto, una tasa de depósito más rápida.
  •   Mejor calidad en cuanto al aspecto de las soldaduras, especialmente gracias a la escoria.
  •   Soldadura posible en todas las posiciones, tanto en exteriores como en el taller.

Air Liquide, un líder mundial en gas industrial, le ofrece la mejor información y asesoramiento con respecto al metal de relleno para los procesos de soldadura por arco (manual, automática, semiautomática o robotizada). Los expertos en soldadura también pueden guiarle en la elección del gas o mezcla de gases de protección más adecuados para su operación de soldadura y entregarle el gas en forma líquida o gaseosa (botella de gas o bloque de botellas de gas)

Descubra nuestras soluciones

Soldadura industrial →

Arcal →

Albee →

Flamal→

Exeltop →

¿Tiene una necesidad o petición en torno a nuestras ofertas?
Rellene este formulario, los equipos de Air Liquide se pondrán en contacto con usted lo antes posible.
Dirección

AL Air Liquide España S.A.
Pº de la Castellana, 79-5ª
28046 Madrid - ESPAÑA

Teléfono

900 80 36 44

Dirección de correo electrónico

soportecliente.es@airliquide.com