Ir al contenido principal

Mi cuenta

Tratamiento de aguas residuales y descontaminación del agua

Tratamiento de aguas residuales y descontaminación del agua: Air Liquide le acompaña con su solución Nexelia que permite eliminar la contaminación resistente gracias al ozono.
¿Desea cumplir la reglamentación? ¿Quiere respetar los nuevos límites sobre vertidos? ¿Busca una solución de saneamiento eficaz de forma que se desinfecte el agua y se degrade la contaminación resistente?

Descubra nuestra solución Nexelia™ para la oxidación avanzada → 

oxidacion_avanzada_banner

Con Nexelia™, elimine la contaminación de agua resistente gracias al ozono

¿Desea atacar de forma eficaz y en los mejores plazos la descontaminación del agua? Con los equipos y servicios de la solución Nexelia™, combine todas las ventajas del ozono en materia de tratamiento de aguas y de descontaminación de las aguas residuales.

 

La oxidación con ozono: un proceso eficaz y duradero para el tratamiento de sus aguas residuales

Ya que hace frente a un verdadero desafío industrial…

La descontaminación de las aguas residuales es más que nunca una cuestión importante. El agua, sobre todo el agua potable, se ha convertido en un producto escaso y la protección del medioambiente se impone como una prioridad. En este contexto, el medio industrial está a la búsqueda de tecnologías fiables, eficaces y respetuosas con la reglamentación cada vez más estricta relativa al vertido de las aguas residuales. Con el objetivo de cumplir los nuevos límites de vertidos reglamentarios cada vez más estrictos, los gases industriales y sobre todo el tratamiento mediante ozono pueden constituir una respuesta eficaz y económica para la descontaminación del agua.

 

Las ventajas del ozono (O3) para el tratamiento de aguas residuales

Durante el proceso de tratamiento de aguas residuales industriales, domésticas o municipales (urbanas), ciertos contaminantes resistentes como los microcontaminantes, (residuos farmacéuticos, productos de higiene…), los tensoactivos, los colorantes, la DQO dura presente en las aguas residuales o las materias orgánicas patógenas pueden resistir a los sistemas de tratamiento y filtros convencionales.

La oxidación con ozono permite eliminarlas mejorando la calidad del vertido y/o respetando las normas en vigor. Descontaminar sus aguas residuales pasa a ser ahora más sencillo, más rápido y más rentable. 

¿Sabía que...?
¡Incluso las aguas pluviales deben tratarse! En efecto, las aguas pluviales que entran en contacto con los edificios/estructuras industriales pueden contaminarse (cloro, carbono, carbono activo, nitratos, pesticidas por millones...) y deben someterse a un tratamiento y a un filtrado.

 

El ozono se emplea para:

  • Aumentar la biodegradabilidad, antes del tratamiento biológico: el ozono convierte estas sustancias químicas en moléculas no nocivas. 
  • Decolorar las aguas residuales eliminando las moléculas complejas de los colorantes.
  • Destruir los tensioactivos
  • Desinfectar y descontaminar sus aguas residuales gracias a una acción más rápida que los desinfectantes clásicos.
  • Tratar la DQO dura residual tras el tratamiento biológico.

Estas aguas pueden inyectarse después en su sistema para reducir sus costes de gestión de explotación.

El tratamiento por medio del ozono, en comparación con otros tipos de tratamiento, presenta ventajas como la reducción y la mejora de la decantabilidad de los lodos por reducción de las bacterias filamentosas.

 

Las virtudes de la oxidación con ozono

El ozono se produce a partir de un gas rico en oxígeno por descarga eléctrica los tubos dieléctricos de un generador de ozono . El oxígeno necesario puede aportarse ya sea por medio del oxígeno del aire o mediante oxígeno puro.

Le proponemos una solución basada en la alimentación con oxígeno puro que presenta numerosas ventajas:

  • La reducción del 50 al 60 % del coste de inversión comparado con una alimentación de aire natural.
  • Un consumo de energía menos elevado (es decir, un 30-40 % menos que la alimentación con aire).
  • Producción de una concentración de ozono más importante (comprendida entre el 10 y el 14 % de masa) que permita aumentar la reactividad del ozono y optimizar el tamaño de la instalación.
  • La reinyección eficaz del oxígeno residual recuperado en la salida del ozonizador en su reactor biológico .

El ozono producido de esta forma se pone en contacto con el efluente en un reactor o una cámara de contacto . 

El ozono gaseoso residual se descompone en oxígeno con total seguridad en el reactor. Los gases residuales así producidos ricos en oxígeno (es decir, un 90 % del flujo entrante) pueden recuperarse y utilizarse - en distintos puntos del proceso de depuración, en particular en el tratamiento biológico  con sistemas de transferencia de oxígeno (inyector DE OXÍGENO-TURBOXALⓇ o inyector VENTOXALⓇ).

El tratamiento con ozono con reinyección de oxígeno en sus reactores biológicos  optimiza su tratamiento, incrementa sus recursos hídricos, le permite descontaminar rápido y bien y mantener sus costes de explotación.

 

Nexelia™ para la oxidación avanzada

Una oferta llave en mano y a medida para las estaciones depuradoras de aguas residuales industriales y municipales

Al elegir Nexelia™ para la oxidación avanzada, se beneficia de una solución global que combina el suministro de gas, pero también los equipos y los servicios de Nexelia™. Contará con todos los medios para descontaminar las aguas residuales, eliminar en su fábrica o en su estación depuradora los microcontaminantes y los organismos patógenos, así como las moléculas químicas complejas de sus aguas residuales.

Suministramos la unidad de ozonización necesaria para su instalación, tras el análisis de sus necesidades por parte de nuestros expertos. Esta unidad de ozonización cuenta con 3 módulos:

  • La unidad de producción de ozono.
  • La unidad de bombeo y de inyección.
  • El reactor de ozonización y su sistema de recuperación de los gases residuales.

 

Dispone de una gran gama de servicios

Nuestra experiencia a medida para asesorarle. Nuestro equipo de expertos le asesora en su proyecto para diseñar, poner en marcha, integrar y garantizar el seguimiento de su instalación a demanda. 

Para cada cliente, ofrecemos:

  • Un estudio de viabilidad punto por punto sobre la base de los elementos transmitidos: necesidad del cliente, análisis de los compuestos de los efluentes, características del medio natural (lago, río, grandes cursos de agua urbana...) donde se desarrolla la intervención…
  • Ensayos en el laboratorio adaptados a su caso.
  • Ensayos piloto en su planta.
  • Estudio y diseño de su instalación por parte de nuestros ingenieros: dimensionado del reactor de ozonización, definición de las necesidades de O3/O2, reinyección de gases residuales, filtros.
  • La fabricación, el montaje y la puesta en marcha de su sistema.
  • El control periódico de los rendimientos globales, si se desea. 
  • En caso de desviaciones, la definición con usted del número y de la naturaleza de las acciones correctivas a implementar para alcanzar a sus objetivos. 
  • La formación de sus equipos en el uso de los equipamientos. 
  • La entrega de gas en su planta.

 

Valiosos servicios de mantenimiento

Al elegir Nexelia™ para la oxigenación avanzada, se beneficia de nuestros servicios de mantenimiento curativo y preventivo para alcanzar sus metas en materia de descontaminación de las aguas residuales.

Definimos juntos los puntos y medidas concretas y trabajamos con usted para concretarlos. 

 

¿Por qué elegir Nexelia™ para la oxidación avanzada?

  • Eliminación de microcontaminantes, de organismos patógenos, de moléculas químicas complejas para mejorar la calidad de las aguas residuales (en río, lago, etc.) y/o respetar las normas en vigor.
  • Solución eficaz y duradera.
  • Descontaminación óptima del agua.
  • Solución a medida y llave en mano que incluye el gas, la unidad de ozonización y nuestra experiencia. 
  • Asesoramiento por parte de nuestros expertos en todo su proyecto y desde la elaboración del pliego de condiciones.
  • Solución económica con la reinyección de gases residuales ricos en oxígeno en sus reactores biológicos.

Descubra nuestras soluciones

Planta de tratamiento de aguas residuales y efluentes industriales, tratamiento de agua potable: las posibilidades de tratamiento de sus efluentes son numerosas.
¿Se pregunta cuál es la que mejor se adapta a su planta?
Descubra nuestras soluciones para la regulación de pH, la oxidación avanzada y el tratamiento biológico.

Control del pH →

Tratamiento biológico de aguas →

Oxidación avanzada →

Tratamiento de aguas residuales →

¿Tiene una necesidad o petición en torno a nuestras ofertas?
Rellene este formulario, los equipos de Air Liquide se pondrán en contacto con usted lo antes posible.
Dirección

AL Air Liquide España S.A.
Pº de la Castellana, 79-5ª
28046 Madrid - ESPAÑA

Teléfono

900 80 36 44

Dirección de correo electrónico

soportecliente.es@airliquide.com