mezcla gases

Mezcla de gases para la soldadura por fusión 

Para las aplicaciones de corte y de soldadura con gas, ya sea puro o mezcla, es necesario utilizar un gas industrial que respete la norma en vigor. Independientemente del mercado y del sector de actividad, de la química a la aeronáutica, Air Liquide, especialista mundial en gases industriales para soldadura, laboratorio, medio ambiente y salud, le explica las normas que debe respetar en las aplicaciones de soldadura y corte que utilizan gases.

Cada país posee su propio organismo nacional de normalización: UNE en España, AFNOR en Francia, DIN en Alemania, IPQ en Portugal, UNI en Italia, etc.


Ej.: Una norma española reconocida a escala europea contará con el prefijo UNE EN.
Si este se reconoce a escala internacional, obtendrá la denominación UNE EN ISO.

Norma para los sectores del corte y de la soldadura por arco

La norma en vigor para las soluciones de gases de soldadura es la norma  UNE  EN ISO 14175, denominada “gases y mezclas gaseosas para la soldadura por fusión y técnicas relacionadas”. Sucede a las norma  UNE  EN 439 (1994) y NF A 81-010 (1987). Esta norma afecta de manera oficial por tanto a grandes, medianas y pequeñas industrias. A su distribución, así como al suministro de gases industriales en todo el planeta.

En una economía globalizada, es importante que la denominación de los gases siga siendo idéntica en todos los territorios tanto europeos como estadounidenses. Sin embargo, es habitual que los licitantes estadounidenses se refieran a la norma AWS 5.32, que, en su versión de 2011, es conforme con la ISO 14175.

Tenga en cuenta que esta norma se aplica a los gases industrialescomo el oxígeno, el dióxido de carbono, el helio,  el acetileno, el hidrogéno o el amoniaco entre otros.
De esta forma, todas las gamas y nuevas mezclas son comprensibles para los proveedores y los clientes de la compañía (ya sean industriales criogénicos, del campo de la química, en laboratorios, en destilación, en refrigeración  o en otro lugar).

La norma afecta a la clasificación y denominación de los gases industriales empleados en el proceso MIG/MAG, TIG, soldadura por arco de plasma o láser (sin gas de láser) y corte por plasma o láser (sin gas de láser, utilizando la máquina de corte por láser), soldadura por arco con electrodo bajo protección gaseosa (inerte, cuya función es proteger la zona de soldadura del oxígeno, el nitrógeno, el helio y el dióxido de carbono).
La norma define:

  • Los niveles máximos de impureza de ciertas especies gaseosas contenidas en los gases puros y mezclas, y eventualmente, un nivel de pureza a la hora de su elaboración
  • La composición de las mezclas y su precisión

Los especialistas de gases industriales como Air Liquide ponen en marcha un proceso de calidad que permite la obtención de la conformidad con la norma a lo largo de todas las etapas: desde la producción de los gases hasta su adquisición por parte del cliente final, pasando por las etapas de envasado antes del uso, si procede.
Hay que destacar en efecto que los gases de soldadura, aunque siempre se empleen en forma gaseosa, pueden suministrarse en diferentes formas: a presión, en botellas especiales o en forma líquida criogénica, con un sistema de gasificación en planta.

Para garantizar la calidad de los gases y su productividad, conviene asegurar entonces la correcta calidad de las canalizaciones intermedias hasta el punto de consumo en el uso de los gases por canalización en un taller / fábrica o desde una botella a través del material de soldadura y de aplicación como el reductor. 

Denominación de los gases industriales:

La norma  UNE  EN ISO 14175 define la denominación de los gases siguiendo un cierto número de criterios. 

Los gases se designan por su grupo principal (I, M1, M2…) y se dividen en subgrupos en función del nivel de los diferentes componentes que influyan en el proceso: el Dióxido de Carbono (CO2), el oxígeno (O2) o el hidrógeno (H2). Después, se emplean símbolos por tipo de componentes y, posteriormente, se indica la composición. 

Por ejemplo, una mezcla a base de argón que incluya un 18 % de CO2 pertenece al grupo M21. Los símbolos empleados son el Ar para el argón y el C para el CO2. El gas se definirá entonces como ISO 14175-M21-ArC-18. Cabe destacar que, además de la denominación del gas, la norma también define para este grupo los niveles máximos de nitrógeno (1000 ppm), agua (80 ppm), un nivel máximo de impureza del 0,1% y una tolerancia sobre la composición de CO2 a + o – del 10% relativo.

Air Liquide y sus especialistas en gases se ponen a su disposición para facilitarle cualquier información.

¿Tiene alguna pregunta sobre la soldadura industrial ? Rellene nuestro formulario de contacto

Nuestros expertos le responderán en menos de 24 horas
Datos y privacidad