soldadura MIG y MAG

Metal de aporte en MIG / MAG

En esta página le facilitamos información sobre los hilos de soldadura, sus características y la variedad de procedimientos en los que se emplean.

¿Qué es un metal de aporte en soldadura?

El metal de aporte es un material que permite soldar piezas entre sí en el proceso de soldadura por arco. Se presenta en forma de hilo en bobina o carrete, varilla o electrodo revestido.

El metal de aporte en MIG/MAG (Metal Inert Gas, o Metal Active Gas) se presenta en hilo. Normalmente en este procedimiento, se suele utilizar hilo (o alambre) macizo o sólido. En ocasiones, también puede emplearse hilo tubular: está compuesto por un fleje metálico que aprisiona un polvo fuertemente compactado compuesto por flux (hilo tubular básico o rutilo) o metal (hilo tubular metálico).

¿Cómo elegir el metal de aporte para MIG/MAG?

Para elegir de un modo sencillo el metal de aporte adecuado para la soldadura por arco hay que tener en cuenta numerosos parámetros, a continuación hemos recopilado los principales:

  • La calidad
    Normalmente la calidad del hilo macizo elegido corresponde a la misma gama que las piezas metálicas que se van a soldar: hablamos de soldadura homogénea. Los hilos tubulares (Flux Core) o hilos tubulares metálicos (Metal Core) pueden presentar ciertas ventajas: un mayor ajuste de la química de la zona fundida con una dosificación precisa de los elementos de aleación, mayor productividad, etc... 
  • El diámetro del hilo
    El diámetro del hilo más habitual es sin duda el de 1,2 mm, pero puede ser rebajado o incrementado en función de la tasa de depósito deseada o de otros parámetros, como la transferencia de metal. En efecto, un hilo con un diámetro menor, como de 0,8 o 1 mm, permitirá generar una intensidad energética mayor y evitar los modos de transferencia transitorios, como el globular. 

Es mejor consultar un fabricante en aporte de metal para elegir el tipo de electrodo de varilla o de hilo, los diámetros y la gama más apropiados. Esta persona también tendrá una comprensión total de los parámetros (velocidad, posición, propiedad mecánica como la resistencia a la tracción (MPa), etc.) de los procesos y metales de aporte.

Conviene en cualquier caso respetar las normas en vigor relativas a su oficio o las prácticas recomendadas publicadas por asociaciones reconocidas como la AWS (American Welding Society). 

Varios ejemplos de usos del metal de aporte

La clasificación de los metales de aporte está estandarizada (por ejemplo, por la norma EN ISO 14341 o 14343 o la clasificación de la AWS). 
A continuación vamos a ordenar algunos ejemplos de metales de aporte habituales

  • Acero no aleado: ER 70S-6 / 1.5125
  • Acero inoxidable 316L / 1.4430
  • Acero dúplex: ER 2209 / 1.4462

Pero se puede además usar varios tipos de materiales de aporte como el aluminio o cobre, en función del tipo de soldadura que se va a aplicar.

Durante la realización de una soldadura (sea por medio de proceso manual, semi-automático o automático), no olvide llevar las protecciones y accesorios necesarios. Para saber más: Máscara de soldador | Antorcha de soldadura.

Air Liquide, como experto en soluciones  y gases de soldadura y corte (oxicorte, corte por plasma...), le puede aconsejar. Los expertos de Air Liquide se ponen a su disposición para aconsejarle en relación con los gases de protección para soldadura MIG/MAG (como el argón, un gas inerte, a menudo se mezcla con dióxido de carbono), así como con la técnica de soldadura más adaptada a sus necesidades. 

¿Tiene alguna pregunta sobre la soldadura industrial ? Rellene nuestro formulario de contacto

Nuestros expertos le responderán en menos de 24 horas
Datos y privacidad