Ir al contenido principal

Mi cuenta

Los principales retos del tratamiento de aguas residuales industriales – Tratamiento de aguas residuales

Air Liquide explica cómo funciona el tratamiento de aguas residuales.
Descubra el conjunto de los retos habituales vinculados a este asunto destacado para comprender mejor y así decidir mejor.

¿Quiere profundizar este tema con nuestros expertos?

¿Por qué es tan importante el tratamiento de aguas residuales industriales?

La creciente escasez del agua y las prioridades medioambientales obligan a los industriales a buscar tecnologías fiables y económicas para el tratamiento y el reciclaje del agua. Air Liquide, verdadera referencia en el campo del tratamiento de aguas desde hace muchos años, propone a las empresas de los sectores privado y público soluciones adaptadas a sus necesidades. 

 

El agua, un bien vital cada vez más escaso

Los estudios demuestran que el agua ya es un recurso escaso. Según UNICEF, 2.100 millones de personas (el 30% de la población mundial) no tienen ningún acceso a servicios de suministro de agua doméstica, y 4.400 millones de personas (el 60%) están conectadas a una red de saneamiento que no «se gestiona con total seguridad».

El agua, este bien común tan precioso, constituye asimismo un recurso importante para las plantas industriales de todos los sectores. Sin embargo, una vez contaminada, debe tratarse según la reglamentación medioambiental, no solo por motivos ecológicos evidentes, sino también por cuestiones sanitarias. En efecto, un agua no tratada puede ser nociva y propagar enfermedades, y eso, tanto entre los humanos como entre los animales. 

 

El tratamiento de aguas industriales, una responsabilidad común

Las fábricas se enfrentan hoy en día a diferentes niveles de contaminación de los efluentes. Las aguas residuales industriales pueden proceder de las aguas pluviales, pero también de aguas industriales compuestas por metales o incluso por partículas tóxicas. Esto explica que el caudal de agua residual sea diferente de una temporada a otra. 

En función de las características del agua residual, las industrias pueden:

  • Verter el agua en un alcantarillado sanitario

Con la autorización de las autoridades implicadas, si el agua contiene pocas materias peligrosas, la empresa puede efectuar un tratamiento previo con el objetivo de que alcance un nivel de pH7. Esta agua será tratada entonces con las aguas residuales domésticas por parte del servicio de saneamiento de la ciudad. Este generará el agua potable que después se redistribuirá.

Nuestro experto, Bruno Alban, le explica el principio de la DQO para lograr un agua con pH7 en el proceso de tratamiento de aguas. Para recordar: la cantidad de contaminación en un agua guarda relación directa con la cantidad de oxígeno que se debe introducir para limpiarla.
 

  • Verter el agua en el medioambiente (agua de superficie)

Si el agua es de buena calidad, es posible verterla tal como está o después de un ligero tratamiento de saneamiento en aguas ya existentes como: lagos, ríos, mares, océanos.

El agua debe descontaminarse para no perjudicar a las especies presentes en estos medios acuáticos.
 

  • Tratar el agua de forma integral in situ

Si el agua es de muy mala calidad, la empresa tiene la obligación de instalar su propia estación depuradora y tratar ella misma el agua residual mediante tratamiento biológico.

Este tipo de tratamiento produce necesariamente lodos de depuración, formados por materias minerales y orgánicas. Estos lodos deben tratarse para evitar cualquier contaminación biológica, o utilizarse de diferentes formas, por ejemplo, en forma de abono.

 

Hacer que nuestro planeta sea más limpio también es nuestro papel... 

Air Liquide asesora a las empresas en la gestión y el tratamiento de aguas residuales industriales. Como expertos en la materia, respondemos a cualquier pregunta que pueda plantear sobre este tema. Porque nuestra misión es proponerle soluciones, pero también ayudarle a controlar nuestro universo para informarle, explicarle y permitirle decidir bien.

¿Ha buscado información específica?
No dude en ponerse en contacto con nosotros; le responderemos en el plazo más breve posible.

Descargue nuestro eBOOK GRATIS

Todo sobre el uso de gases en el tratamiento de aguas con casos prácticos

Descargue el eBook

Descubra nuestras soluciones

Planta de tratamiento de aguas residuales y efluentes industriales, tratamiento de agua potable: las posibilidades de tratamiento de sus efluentes son numerosas.
¿Se pregunta cuál es la que mejor se adapta a su planta?
Descubra nuestras soluciones para la regulación de pH, la oxidación avanzada y el tratamiento biológico.
 

Control del pH →

Oxidación avanzada →

Tratamiento biológico de aguas →

Tratamiento de aguas residuales →

¿Tiene una necesidad o petición en torno a nuestras ofertas?
Rellene este formulario, los equipos de Air Liquide se pondrán en contacto con usted lo antes posible.
Dirección

AL Air Liquide España S.A.
Pº de la Castellana, 79-5ª
28046 Madrid - ESPAÑA

Teléfono

900 80 36 44

Dirección de correo electrónico

soportecliente.es@airliquide.com