Ir al contenido principal
Idioma

Mi cuenta

Idioma

Los chorros de corte

Air Liquide le explica todo lo que debe saber sobre los chorros de corte y el proceso de oxicorte.

El término chorro de corte se emplea para el conjunto de procesos de corte térmico, pero se aplica también a los procesos en frío, como por ejemplo el corte con chorro de agua a alta presión. Este término describe la acción de un flujo gaseoso o líquido que permite una operación de corte de materiales gracias al efecto químico o mecánico.
Puede escogerse entre las numerosas tecnologías industriales que existen, en función del tipo de materiales (aceros, metales, plástico, vidrio), las gamas del espesor, la calidad y la precisión deseada, la velocidad accesible y el equilibrio económico entre inversión y capacidad de producción. 

¿Quiere profundizar este tema con nuestros expertos? Contacte con nosotros →

airliquide_cutting_welding_oxycutting

Principio del chorro de corte en el oxicorte

Es históricamente el proceso de corte más antiguo. Se basa en la fusión localizada y continua del metal con ayuda de un chorro de corte de oxígeno puro. Una llama de calor, compuesta por oxígeno caliente y un combustible, permite el arranque y el mantenimiento del corte. El chorro de corte central y la llama se integran en una misma boquilla.

No hay contacto directo entre el oxígeno y el metal. La evacuación de escoria se realiza hacia abajo. 

El oxicorte se utiliza generalmente para cortar aceros normales y con poca aleación. Sin embargo, también se pueden cortar aceros inoxidables con ayuda de aditivos.  

Cabe destacar que las piezas oxicortadas no pueden soldarse directamente: es necesario recurrir a un mecanizado previo para eliminar la costra oxidada.

 

Chorro de corte por láser

En el corte por láser, el aporte de energía térmica se realiza mediante el láser, mientras que un chorro de corte de nitrógeno o de oxígeno permite expulsar la materia fusionada. Los haces del láser se trasladan de la fuente del láser hasta el cabezal, a través de una fibra o un camino óptico protegido y de juegos de espejos en función de la naturaleza del láser utilizado. 

La elección del gas se realiza en función de los materiales. Su pureza reviste una importancia particular a la hora de optimizar el funcionamiento del corte en términos de calidad o productividad.

 

Chorro de corte por plasma

El chorro de corte por plasma, que da nombre al proceso de corte por plasma, se genera a través de la boquilla. Se crea un arco eléctrico por medio de un electrodo en la antorcha y se constriñe a través de la tobera.  

Pueden utilizarse diferentes gases o mezclas denominados de plasma. También se emplea un gas de protección anular. 

Air Liquide se pone a su disposición para ofrecerle cualquier información en materia de oxicorte, de corte por plasma y láser.

Descubra nuestras soluciones

Corte industrial →

Arcal →

Albee →

Flamal→

Exeltop →

¿Tiene una necesidad o petición en torno a nuestras ofertas?
Rellene este formulario, los equipos de Air Liquide se pondrán en contacto con usted lo antes posible.
Dirección

AL Air Liquide España S.A.
Pº de la Castellana, 79-5ª
28046 Madrid - ESPAÑA

Teléfono

900 80 36 44

Dirección de correo electrónico

soportecliente.es@airliquide.com