Ir al contenido principal

Mi cuenta

La inyección de gas en el proceso de potabilización y la producción de agua potable

Air Liquide explica y le aconseja sobre los diferentes procesos de tratamiento de agua y de potabilización en una estación.

¿Quiere profundizar este tema con nuestros expertos?

Air Liquide, un líder en gases industriales y especialista en el tratamiento de aguas residuales  y la potabilización, le aporta sus conocimientos en materia de procesos de inyección de gases para las estaciones de producción de agua..

 

Análisis de los parámetros y normas en relación con el agua potable

 En España, las normas son cifras mínimas o máximas. Para respetarlas, es necesario conocer los parámetros: elementos que queremos saber si están presentes en el agua y en qué cantidad. En relación con el agua potable, se estudian diferentes parámetros:

  • Microbiológicos
  • Químicos
  • Organolépticos (color, olor y sabor)
  • Radiactividad

Estas normas las fija el código de salud pública español y diferentes decretos.

 

Las etapas de una estación de tratamiento de agua potable

El proceso puede variar en función del lugar donde se extraiga el agua (mar o río). La calidad del agua recogida tiene un impacto en el tratamiento.

 

¿Qué gas inyectar en mi estación de agua potable?

El gas más utilizado en los depósitos de agua de las estaciones de tratamiento de agua potable es el CO2, elegido por sus propiedades ácidas. Bien controlado en Air Liquide, este gas ayuda en el buen funcionamiento de numerosas aplicaciones, ya que presenta múltiples ventajas. 

Este proceso de inyección es muy adecuado para ciertos tratamientos y la potabilización del agua.

 

¿Cuándo utilizar la inyección de gas en mi estación de producción de agua?

La inyección de gas CO2 se utiliza básicamente en materia de remineralización del agua cuando esto es necesario. Tras las primeras etapas de tratamiento, que incluyen por lo general el cribado, el filtrado y la decantación, también puede inyectarse en una fase fisicoquímica donde el control del pH puede mejorar sensiblemente la calidad del tratamiento. 

 

¿Por qué está el sector del agua potable tan controlado?

El agua, tal como la encontramos en el medio natural, a menudo no es adecuada para el consumo humano. A menudo, los contaminantes presentes en el agua han acarreado crisis sanitarias más o menos importantes. Hoy en día, la calidad del agua distribuida es ampliamente superior. Nuevos oficios como el de catador de agua garantizan las últimas comprobaciones en relación con la calidad del agua.

Nuevas técnicas aseguran el tratamiento de aguas residuales en las estaciones de tratamiento de agua potable. Las redes de distribución entre la potabilizadora de agua y los grifos de los ciudadanos se han realizado de otra forma.

Durante mucho tiempo, las aguas subterráneas se distribuyeron sin pasar por una estación de tratamiento, ya que se consideraba que tenían una calidad bastante buena. Las aguas de superficie, por el contrario, son aguas habitualmente estancadas, que siempre se han sometido a una desinfección. 

Hoy en día, el sector del agua potable está muy controlado, porque es un recurso esencial para la supervivencia del hombre y de los animales. Además, si no se trata correctamente, el agua puede transmitir enfermedades por los microcontaminantes y las bacterias que contiene.

 

Ampliación sobre el armario de gas (o cuadro de gas/cuadro de inyección de gas) que permite controlar la inyección del CO2

Cuando se quiere ajustar el pH de un agua demasiado alcalina (o básica, pH>7), se inyecta un ácido y se mezcla estrechamente con el agua (el industrial emplea la asistencia del gas).

Al elegir el CO2 como ácido, por lo general en forma gaseosa, habrá que establecer básicamente dos equipos que son: un armario de gas que permita controlar el caudal (presión y caudal) y un equipo de mezcla de gas-líquido (mezclador estático, inyector poroxal (membrana flexible y microtallada) u otro inyector...). Se trata de una inyección de gas asistida.

El armario puede estar conectado a una medición del pH (aguas arriba o abajo del equipo mezclador), lo que permitirá controlar la cantidad de CO2 que se va a inyectar (a través de la apertura/cierre variable de una válvula).
Existen varios modos de control que se corresponden con una complejidad variable del armario y, por tanto, con una regulación más o menos ajustada (uso de válvulas de regulación o no (tiempo de ciclo de apertura de una válvula todo o nada), uso de caudalímetros másicos o no…).

Los cuidados aportados al equipo combinados con la naturaleza del CO2 (diácido débil) conducen a una gran eficacia de disolución del CO2 en el agua. Esta operación puede realizarse tras el llenado del tanque o también en un proceso en continuo.

 

Instalaciones de inyección de gases en las estaciones depuradoras

Los ingenieros e ingenieros civiles de Air Liquide conocen las técnicas y modelos de diseño de las estaciones de producción y de tratamiento de agua. Trabajan para una producción de agua potable convencional que pueda utilizarse en todas partes: de los grifos domésticos a las escuelas. La gestión del agua es un deber sanitario, y hacemos lo necesario para asesorarle en la misión de producción de agua potable. 

Para cualquier pregunta o consejo específico que afecte a las etapas y procesos de producción o de tratamiento, o incluso a la implantación y al almacenamiento de los gases en su estación de tratamiento de agua, no dude en contactar con nuestros expertos. Le facilitarán una respuesta personalizada.

Con la oferta Nexelia, se beneficiará de las últimas tecnologías de inyección asistida (gases), de una reducción del tiempo del ciclo, de una ayuda asistida de nuestros expertos, así como de numerosos consejos relevantes para que su proyecto (elección del sistema de tratamiento, del proceso adaptado, del cuadro de inyección de gas, del compresor, generador de nitrógeno o de oxígeno, del modelo, del posible vaciado, etc.) culmine con éxito.

¿Tiene un proyecto de tratamiento de aguas o una pregunta?

Descargue nuestro eBOOK GRATIS

Todo sobre el uso de gases en el tratamiento de aguas con casos prácticos

Descargue el eBook

Descubra nuestras soluciones

Planta de tratamiento de aguas residuales y efluentes industriales, tratamiento de agua potable: las posibilidades de tratamiento de sus efluentes son numerosas.
¿Se pregunta cuál es la que mejor se adapta a su planta?
Descubra nuestras soluciones para la regulación de pH, la oxidación avanzada y el tratamiento biológico.

Control del pH →

Oxidación avanzada →

Tratamiento biológico de aguas →

Tratamiento de aguas residuales →

¿Tiene una necesidad o petición en torno a nuestras ofertas?
Rellene este formulario, los equipos de Air Liquide se pondrán en contacto con usted lo antes posible.
Dirección

AL Air Liquide España S.A.
Pº de la Castellana, 79-5ª
28046 Madrid - ESPAÑA

Teléfono

900 80 36 44

Dirección de correo electrónico

soportecliente.es@airliquide.com