Ir al contenido principal
Air Liquide España

Gas Refrigerante R744

El gas R744 es una alternativa ecológica a los refrigerantes fluorados. El R744, CO2 ultra puro, se puede utilizar en cámaras frigoríficas en los supermercados, chillers, en aparatos climatizadores residenciales o en climatización de vehiculos.

R744: un gas refrigerante ecologico

El gas refrigerante R744 representa una alternativa ecológica a los gases fluorados.  El R744 es CO2, un gas natural, no tóxico y no inflamable, que no contribuye a la destrucción de la capa de ozono, como consecuencia de su bajo efecto invernadero. Además el anhídrido carbónico (CO2), es ampliamente disponible. 
Con el decreto ley relativo a los HFC, del 1 de enero de 2015 y las restricciones previstas a los HFC, el anhídrido carbónico representa una solución de mayor responsabilidad con el medio ambiente que además contribuye a alargar la vida de los circuitos refrigerantes con esta misma tecnología. 
De acuerdo con los objetivos y la política Air Liquide respecto a la preservación del medio ambiente, Air Liquide ha creado su producto CO2 - R744.  Este gas ha sido desarrollado con los más elevados estándares de calidad, que le permiten contener unos valores de humedad reducidos al mínimo y una pureza igual a de los gases puros. 
Esta elección ha sido considerada desde la perspectiva de garantizar el mejor funcionamiento y la eficiencia de los circuitos, evitando la formación de “nieve carbónica”, o corrosión interna debida a la formación de ácido carbónico durante la reacción entre  el agua y el CO2, que podrían llevar a la rotura de dicho circuito.
 

Sectores que utilizan el gas refrigerante R744

El gas refrigerante R744 puede ser utilizado en diversas aplicaciones industriales: 

  • Climatización de automóviles (MAC – Mobile Air Conditioning) y otros vehículos
  • Cámaras de refrigeración de supermercados, containers y chiller 
  • Aparatos climatizadores residenciales/Comunidades
     

La solución R744 de Air Liquide

El CO2 R-744 de Air Liquide garantiza un muy bajo nivel molecular de agua, inferior a 5 ppm. Esta calidad  es fundamental para la duración de los circuitos de refrigeración. La filtración de humedad, de hecho conlleva el riesgo de corrosión asociada a la transformación de anhídrido carbónico en ácido carbónico (fenómeno acentuado por la presión y temperatura crítica). Además cada botella está dotada de una válvula a presión positiva, que garantiza el mantenimiento de la pureza del gas y evita cualquiera retrocontaminación durante su utilización. 

Las botellas de R744 Air Liquide están dotadas con una doble válvula que permite el trasvase del producto sin riesgo, sea tanto en fase líquida como en fase gaseosa, en función de las necesidades operativas. Esta es una ventaja fundamental respecto a otros productos disponibles en el mercado.   Este único envase facilita la gestión de stock y transportes y gracias a ello permite la utilización de un único envase para ambas fases. Esta ventaja añadida permite al usuario evitar movimientos complejos y peligrosos para obtener el máximo rendimiento de una botella. 
Air Liquide suministra:

  • Soluciones a medida
  • Envases de diferente volumen para aplicaciones de start up y manutencion
  • Envases de gran contenido para efectuar primeras cargas de circuitos/rellenos
  • Disponibilidad de venta de botellas de base fija o suministros spot
     

Ventajas de la solución Air Liquide

  • Alto rendimiento -> Gas seco de alta pureza con un contenido de agua inferior a 5 ppm.
  • Económico -> Grifo de doble válvula que permite usar el producto en fase gaseosa o en fase líquida.
  • Práctico -> Racor de salida única para toda la gama de botellas. Uso de un solo envase para aplicación gas o líquida.
     

¿Porque sustituir los sistemas clásicos cargados con HFC?

A consecuencia de lo dispuesto por el Reglamento F-gas, el precio de los HFC deja de ser definido solamente por el coste de producción de la sustancia, para estar definido también por el valor de su GWP,  que influye en su disponibilidad en el mercado. La reducción constante de  refrigerantes con alto valor de GWP y la alta demanda de producto respecto a la oferta conlleva a un aumento del precio. 
La cuota de HFC tiende entonces a adquirir un valor de mercado considerable y el aumento de precio no está asociado a los costes de producción. Por ello la Commission Europeo habla de “HFC price premium” .
 

Dirección

AL Air Liquide España S.A.
Pº de la Castellana, 79-5ª
28046 Madrid - ESPAÑA

Teléfono

900 80 36 44

Dirección de correo electrónico

soportecliente.es@airliquide.com