Ir al contenido principal

Mi cuenta

Tratamiento biológico de las aguas residuales industriales: ¿Cómo funcionan los equipos de inyección de gases?

Air Liquide explica cómo funciona el tratamiento biológico de las aguas residuales.
Puede descubrir el funcionamiento (los pasos) de la inyección de gas en el agua y su transferencia.

¿Quiere profundizar este tema con nuestros expertos?

Air Liquide es uno de los líderes en gases industriales y sus aplicaciones. El gas puede utilizarse en cualquier estación de tratamiento de aguas residuales, y su eficacia ha sido reconocida por sus usuarios: estaciones urbanas o grandes industrias, de tratamiento primario o secundario.

 

¿Por qué utilizar el tratamiento biológico en el proceso de saneamiento de aguas residuales?

El oxígeno en la depuración biológica es una nueva solución que permite tratar una cantidad de agua residual de 2,5 a 3 veces mayor de lo que habría permitido la capacidad del depósito en un tratamiento clásico con aire, sin grandes obras. Los costes de una estación depuradora biológica son menores y se adaptan perfectamente a las instalaciones ya existentes. Esta solución permite gestionar los flujos de producción de las actividades industriales.

Además de estas funciones principales, esta solución de tratamiento de aguas residuales industriales presenta ventajas, como la reducción de olores.

 

¿Cómo funciona el tratamiento biológico?

Air Liquide le explica el proceso del tratamiento biológico de las aguas residuales. 

El tratamiento biológico es una tecnología que se inspira en el medio natural: mezclar lodos activados con agua residual. Para producir este lodo, debemos desarrollar un cultivo: mezclamos tierra y materias orgánicas.

Las materias orgánicas se desarrollan por lo general en cultivos directamente implantados en la estación. Con el objetivo de satisfacer las necesidades energéticas de las materias orgánicas, les inyectamos oxígeno. Después, basta con mezclar ese lodo con los efluentes industriales. El lodo se alimenta entonces de la contaminación bacteriana presente en el agua. La etapa final consiste en una decantación para filtrar el agua depurada del lodo, que contiene las bacterias orgánicas.
Después de esto, la estación debe efectuar un tratamiento de los lodos. Gran parte se reciclará y regresará al proceso biológico.

Antes de verter el agua en el medio natural, nos aseguraremos de la calidad de la misma. Estas medidas pueden efectuarse en forma de DQO (Demanda bioquímica de oxígeno). Cada estación depuradora debe respetar una cuota impuesta por la legislación, con el objetivo de no perturbar el sistema acuático con sus vertidos.

 

¿Cuál es la diferencia de funcionamiento entre un tratamiento aerobio y un tratamiento anaerobio en una estación depuradora? 

En un tratamiento anaerobio, el agua y el lodo se airean con oxígeno (acción humana), mientras que, en el anaerobio, el proceso funciona en ausencia total de oxígeno. En los dos casos, se produce la eliminación de las materias activas en suspensión y diluidas, como la grasa y el aceite.

 

¿Qué dispositivos de inyección de gas son necesarios para un proceso de tratamiento de efluentes biológico? 

La aplicación del gas y nuestras soluciones se adaptan a cualquier tipo de instalación, por lo que hay que estudiar las necesidades de oxígeno de la estación depuradora de aguas residuales en la que se implementará el sistema.

Para tratar una gran cantidad de agua residual, habrá que optar por una tecnología que pueda tratar una gran dosis de oxígeno (hasta 240 Kg/H).
   - TURBOXAL es el inyector  diseñado para este proceso. Este aparato flotante puede utilizarse solo o como complemento de un equipo ubicado en el fondo de la cámara de aireación, como el sistema VENTOXAL.
   - El VENTOXAL se suministra con una bomba sumergida y permite airear bien el depósito. Permite también tratar las materias, como las grasas, los aceites y el fósforo.

Cuando la necesidad de depuración de las aguas residuales es reducida, le aconsejamos que se oriente hacia soluciones diferentes.
   - El BICONE es un inyector de superficie con una capacidad que llega hasta los 78 kg/h.
   - Si sus efluentes requieren aún menos capacidad, POROXAL, que trata hasta 35 Kg/H, se ajustará a la perfección.

Si su proyecto opta por este tipo de proceso de depuración de las aguas residuales, o si tiene preguntas adicionales, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Nuestros expertos responden muy rápidamente, tienen un sólido conocimiento de los procesos biológicos y trabajan mano a mano con diversas explotaciones y estaciones depuradoras. Sabrán aconsejarle, orientarle y encontrar los elementos que mejor se adapten a las necesidades y características de cada estación depuradora de aguas residuales industriales.

¿Tiene un proyecto de tratamiento de aguas o una pregunta?

Descargue nuestro eBOOK GRATIS

Todo sobre el uso de gases en el tratamiento de aguas con casos prácticos

Descargue el eBook

Descubra nuestras soluciones

Planta de tratamiento de aguas residuales y efluentes industriales, tratamiento de agua potable: las posibilidades de tratamiento de sus efluentes son numerosas.
¿Se pregunta cuál es la que mejor se adapta a su planta?
Descubra nuestras soluciones para la regulación de pH, la oxidación avanzada y el tratamiento biológico.
 

Control del pH →

Oxidación avanzada →

Tratamiento biológico de aguas →

Tratamiento de aguas residuales →

¿Tiene una necesidad o petición en torno a nuestras ofertas?
Rellene este formulario, los equipos de Air Liquide se pondrán en contacto con usted lo antes posible.
Dirección

AL Air Liquide España S.A.
Pº de la Castellana, 79-5ª
28046 Madrid - ESPAÑA

Teléfono

900 80 36 44

Dirección de correo electrónico

soportecliente.es@airliquide.com