Fangos activados, depósito de sedimentación, tratamiento de los fangos 

Tratamiento de aguas - Air Liquide

 

Air Liquide explica los tratamientos de aguas a base de fangos activados.
Descubra su funcionamiento, sus configuraciones y su utilidad, pero también las ventajas e inconvenientes de este sistema, punto por punto.

Funcionamiento de las estaciones con fangos activados

El funcionamiento de este tipo de explotación se basa en el tratamiento a través de procesos biológicos. 
Los fangos activos están formados por microorganismos de bacterias, que se desarrollan en torno a partículas de materia orgánica, alimentándose de ella, y reproduciéndose.

Los microorganismos se desarrollan en un tanque de aireación denominado reactor biológico, en una concentración de 3 a 15 gramos por litro. El aporte de oxígeno es necesario para unas condiciones óptimas en sus funciones de respiración. Una vez consumida la materia o sustancias orgánicas después del tiempo necesario, los fangos se separan en un clarificador o sedimentador.  

Este depósito de sedimentación permite que el lodo caiga al fondo (separando partículas en suspensión sólidas y la biomasa) y que el agua depurada se quede en la superficie. El agua tratada se reenvía al medio natural o se reutiliza en procesos industriales. En el decantador secundario una parte del volumen total del lodo, se recircula al reactor biológico para mantener la carga y concentración adecuada, y otra parte se trata para su eliminación. 

Air Liquide, especialista en gases y líder en el tratamiento de fangos, explica concretamente el interés de los tratamientos a base de fangos activados. Las aguas residuales industriales y domésticas se llevan a estaciones depuradoras (EDAR) para tratarlas y se reintroducen en el medio natural una vez eliminadas las bacterias contaminantes. El proceso más antiguo, y utilizado con más frecuencia, para la estabilización de vertidos es la utilización de fangos activos.

tratamiento de aguas esquema tratamiento fangos Air Liquide
Esquema pedagógico explicativo del principio del procedimiento de una estación completa de fangos activados - instalación con cámara de aireación y decantador, ayudado por oxígeno.

Las diferentes industrias que utilizan este tratamiento

En España, podemos encontrar este tipo de instalación para el saneamiento de las aguas a nivel nacional. Este tipo de estación interviene en prácticamente todos los campos y un amplio número de las explotaciones. Los principales usuarios españoles son del sector de agricultura y alimentación (lácteo, cárnico, bebidas), del papel o el petroquímico.  

¿Quiere saber más acerca de los procesos de fangos activados? No dude en consultar nuestra página sobre los fangos de depuración biológica y los documentos/publicaciones on-line (ediciones Air Liquide) suministrados sobre la planta para obtener información especializada, y/o contactar con un experto de Air Liquide para formular cualquier pregunta sobre un punto concreto de tratamiento de aguas residuales.

¿Tiene alguna pregunta sobre el tratamiento de aguas? Rellene nuestro formulario de contacto

Nuestros expertos le responderán en menos de 24 horas
Datos y privacidad