Ir al contenido principal

Fabricación Aditiva
Impresión 3D industrial en metal

Gases en procesos de fabricación aditiva para un resultado final de calidad

Fabricación aditiva con los gases Air Liquide

Independientemente del procedimiento [Fusión selectiva por láser (SLM, por sus siglas en inglés) o haz de electrones (EBM, por sus siglas en inglés), deposición de materia en forma de polvo o hilo (DMD, Direct Metal Deposition)], la fabricación aditiva o impresión 3D permite diseñar nuevas piezas con formas geométricas complejas o con nuevas funcionalidades.

Aunque solo representan una pequeña parte de la estructura de costes de las piezas metálicas, los gases son, sin embargo, indispensables para el funcionamiento de las máquinas, y, en consecuencia, requieren que se garantice la continuidad del suministro.

El principal gas empleado para la fabricación de piezas metálicas es el argón pero, según los materiales, también pueden utilizarse el nitrógeno o el helio.   Naturalmente, estos gases deben utilizarse en condiciones de seguridad controladas (por ejemplo: riesgo de anoxia).

El argón (Ar), el nitrógeno (N₂) o el helio (He) permiten inertizar la cámara de construcción de la impresora 3D. 

Evitan cualquier deformación o combustión de la pieza durante su impresión a alta temperatura. Nuestros gases específicos para la impresión 3D cuentan con las certificaciones de las diferentes farmacopeas. Por tanto, ofrecen una impresión óptima de los materiales médicos.

La Fabricación Aditiva y las Operaciones de Acabado

La calidad de las piezas depende de la calidad de los polvos. Es preciso conservarlos y reciclarlos para limitar su oxidación.

Una vez terminada la fase de construcción, las piezas deben someterse a las siguientes operaciones de acabado:

  • El enfriamiento en atmósfera neutra antioxidante
  • La limpieza con el procedimiento de limpieza con CO₂
  • El tratamiento de distensión para eliminar tensiones residuales
  • Posibles tratamientos térmicos complementarios para conferir a las piezas las características mecánicas o propiedades de superficie deseadas
     

Le orientaremos a través de nuestros productos y soluciones para que pueda elegir las mejores opciones que le ayuden en su desarrollo de la fabricación aditiva.

Libro Blanco "Fabricación Aditiva en metal"

¿Está pensando en implantar la Fabricación Aditiva en su proceso y no sabe por dónde empezar?

El libro blanco Fabricación Aditiva en metal - Recomendaciones y Buenas Prácticas para la Fusión Selectiva por Láser -  le da a conocer los 10 puntos fundamentales que hay que tener en cuenta para introducir la impresión 3D en su proceso productivo.

Descárgueselo gratuitamente!