Sistemas de tratamiento de aguas residuales

Estación de producción de agua potable 

Air Liquide, un lider mundial de los gases industriales y especialista en el tratamiento de aguas, explica cómo lograr pasar del agua residual a un agua completamente potable.

¿Cuál es la diferencia entre una potabilizadora y una depuradora de aguas residuales?

Estos dos tipos de instalación no tienen el mismo objetivo.
En efecto, una estación de tratamiento debe lograr un agua conforme con las normas definidas por la reglamentación nacional con el objetivo de no contaminar proporcionando la protección y el debido control de calidad en el medio y los territorios en el que se vaya a verter.

En función de la procedencia de las aguas residuales, los lodos de desecho de las diferentes estaciones de depuración pueden utilizarse en la valorización (abonos para la aplicación agrícola, por ejemplo) o reinyectarse en fábricas.

En el proceso de potabilización, las potabilizadoras tienen una funcionalidad similar, pero, en lugar de respetar las normas de contaminación, deben respetar las normas sanitarias y nivel de potabilidad, ya que su uso principal se destina al suministro de los hogares. 

estación de producción de agua

¿Cómo funciona una estación de producción de agua?

  1. La primera etapa se denomina captación. Consiste en extraer agua, tanto de ríos como de pozos de aguas residuales o de aguas de manantial.
  2. Después, se filtran los residuos más grandes por medio de un cribado y la floculación. Una segunda instalación, con las rejillas más juntas, permite eliminar los residuos más pequeños: es la técnica del tamizado.
  3. Durante la decantación, los residuos restantes caen al fondo del tanque y forman los lodos de la estación depuradora donde mediante bombeo se retiraran. La última filtración procede de una antigua técnica denominada filtración de arena: el agua circula lentamente y pasa a través de una placa de arena diseñada para filtrar los últimos residuos visibles a simple vista. Por consiguiente, el agua está exenta de materia contaminante. No obstante, ciertos virus y bacterias han podido resistir a los diferentes filtros realizados en la cadena de filtración.
  4. Es en ese momento cuando interviene la ozonación. El ozono es una molécula química que tiene cualidades desinfectantes y oxidantes. Su uso no permite únicamente la eliminación de la materia orgánica e inorgánica restante, sino también los sabores, olores y microcontaminantes (pesticidas y subproductos). A continuación, se realiza una nueva filtración con carbón activo. Se utiliza por sus propiedades ultra absorbentes (microorganismos, amoniaco, materia orgánica), así como para mejorar la calidad del agua (sabor, olor, color). Antes del almacenamiento y de enviar el agua a las redes de distribución,  se trata de agua que ya ha pasado por un sistema de control del pH, debe realizarse una cloración de baja dosis. 

¿Cómo tratar los lodos vertidos por las estaciones de producción de agua?

Los lodos de depuración son residuos que las estaciones de producción de agua pueden descartar sencillamente con un tratamiento. Hay dos formas de tratamiento posibles: la valorización o la eliminación. Si está interesado en este tema, le invitamos a consultar nuestra página para saber todo sobre los lodos de depuración.

¿Cómo se controla el agua?

Hoy en día, el 99 % de los hogares (en zonas urbanas y rurales) tienen acceso al agua potable a través del grifo.Tal como explica Laurent Verdier, doctor en derecho, en su estudio, los textos legislativos referentes al agua no dejan de aumentar. Actualmente hay 90 (decretos u órdenes).

Las estaciones de producción de agua están obligadas a autocontrolarse y analizarse, y se someten a un control activo por parte de las diferentes agencias regionales del agua. Estas agencias controlan los análisis que se realizan. Los diferentes parámetros controlados ascienden a 70 a día de hoy (frente a los 5 que había a principios del siglo XX).
La exigencia de calidad y sanitaria del agua suele aumentar con las revisiones anuales y podemos decir que actualmente el agua es el recurso o producto  más controlado y supervisado que demanda la población en España. 
 

¿Sabía que...?
¡El agua potable del grifo que se sirve en una jarra de agua se estima que se ha sometido al menos a 10 controles antes de llegar a la mesa!

¿Tiene alguna pregunta sobre el tratamiento de aguas? Rellene nuestro formulario de contacto

Nuestros expertos le responderán en menos de 24 horas
Datos y privacidad