Ir al contenido principal
Idioma

Mi cuenta

El proceso de oxicorte

Descubra el funcionamiento del oxicorte y sus ventajas en el sector industrial.

¿Es usted industrial y quiere saber más sobre el corte de aceros? Air Liquide, líder mundial en gases, le explica lo que debe saber sobre el proceso de oxicorte.

¿Qué es el oxicorte?

El oxicorte es un proceso de corte por combustión. La combustión (localizada y continua) se produce bajo la acción de un chorro de oxígeno puro y actúa sobre un punto que alcanza una temperatura de 1.300 °C (temperatura de arranque).

A 1.300 °C, el acero se transforma inmediatamente en óxidos de hierro y se genera una reacción exotérmica. 

Es el calor de la llama lo que permite alcanzar una temperatura suficiente para la oxidación del hierro por el chorro de corte del oxígeno, creando de esta forma el canal de corte. Con el desplazamiento, se realiza el corte. El chorro de oxígeno de corte permite asimismo evacuar la escoria (óxidos de hierro).

El calor de la llama permite proteger el chorro de corte del oxígeno puro y evitar la parada del corte manteniendo la zona a cortar a temperatura de inflamabilidad (1300 °C).

El combustible empleado en la llama es normalmente el acetileno, pero pueden utilizarse otros combustibles en función de la aplicación y de las expectativas del cliente en términos de productividad y de calidad del corte.

Este proceso de corte requiere:

  • Una llama. Permite el arranque y el mantenimiento del corte. Las llamas empleadas pueden proceder de diferentes tipos de óxidos, como el oxiacetileno y el oxipropano
  • Un chorro de oxígeno de corte. Este chorro de corte es por lo general central. Permite obtener una buena calidad de corte realizando la combustión en el estrecho canal y en todo el espesor de corte. 

esquema_principio_oxicorte

 

¿Sabía que…?
El calor de la llama contribuye a mantener la reacción química de la oxidación.
En los trabajos con piezas de acero inoxidable, se emplea polvo de hierro para aumentar la reacción exotérmica. No obstante, este proceso ya no se utiliza casi nunca, en beneficio del corte por plasma.

 

¿Cuáles son las ventajas del oxicorte?

El oxicorte permite cortar materiales muy gruesos (de varias decenas de centímetros).

Este proceso ofrece una buena calidad en el corte y sin residuos, independientemente del espesor, al contrario que otros procesos como el plasma y el láser. Además, el coste del material de base (equipos y energías) es reducido y la producción es rápida.

Sin embargo, la superficie de corte está intrínsecamente oxidada. Por tanto, es necesario realizar un mecanizado, por ejemplo para una futura operación como el montaje por soldadura. 

Descubra nuestras soluciones

Soldadura industrial →

Arcal →

Albee →

Flamal→

Exeltop →

¿Tiene una necesidad o petición en torno a nuestras ofertas?
Rellene este formulario, los equipos de Air Liquide se pondrán en contacto con usted lo antes posible.
¿Tiene una necesidad o petición en torno a nuestras ofertas?
Rellene este formulario, los equipos de Air Liquide se pondrán en contacto con usted lo antes posible.
Dirección

AL Air Liquide España S.A.
Pº de la Castellana, 79-5ª
28046 Madrid - ESPAÑA

Teléfono

900 80 36 44

Dirección de correo electrónico

soportecliente.es@airliquide.com