soldadura

El metal de aporte

Independientemente de que su actividad se realice en el campo de la construcción o de que sea un profesional de la soldadura en la industria, Air Liquide le ofrece información sobre el papel del metal de aporte y las técnicas en la aplicación de soldadura.

En la soldadura  eléctrica o por arco eléctrico, el calor necesario para fundir las piezas que se quiere unir, es aportada por un arco eléctrico. En la mayoría de los casos es necesario la fusión del metal de aporte adicional para garantizar  las propiedades de la unión que se quiere realizar.

El metal de aporte difiere en función de los procesos y aplicaciones de soldadura utilizados, de la instalación y la aplicación:

  • Electrodo revestido:  Se utilizan en soldadura  manual. Los electrodos están compuestos por un núcleo y un revestimiento químico.
    • El núcleo o alma  es una varilla metálica que tiene en su composición elementos como hierro, carbono, manganeso, silicio… en función del material que se quiera soldar. 
    • El revestimiento químico se aplica de manera concéntrica al núcleo, sus composición química depende de las características que se quieran conseguir con el mismo. Existen de diferentes tipos, siendo los más comunes los electrodos de rutilo (mejor cebado) y los básicos (mejores características mecánicas). Las funciones de este revestimiento son:
      • Función protectora: Sus gases generan la atmósfera de protección del metal fundido, y la escoria que generan protegen el baño de fusión tras la ejecución de la soldadura
      • Función eléctrica: Facilitar el cebado y la continuidad del arco eléctrico
      • Función metalúrgica: Desoxidación, compensación de elementos de aleación perdidos, o adición de los mismo para conseguir las propiedades mecánicas deseadas                        
  • Alambre o hilo de soldadura
    En determinados procesos de soldadura eléctrica, la alimentación del metal de aporte se realiza de forma automática. En este caso el hilo para soldar se suministra en bobinas (15 kg el tamaño más habitual) o en bidones (entre 200 kg y 500 kg según el fabricante de hilo). De hecho, este último formato es el sistema habitual de alimentación de hilo en instalaciones automatizadas o robotizadas.
    El hilo puede ser sólido o tubular, en este último caso el núcleo del hilo tiene un relleno que puede ser metálico o  flux (similar al revestimiento del electrodo),  para aportar características adicionales a al cordón de soldadura
    • para el proceso de soldadura MIG / MAG (siglas de Gas Metal Arc Welding), se usa en combinación con el gas de soldadura apropiado para garantizar la inertización de la zona y conseguir las prestaciones del cordón de soldadura requeridas. Los diámetros de hilo habituales son 0,8-1-1,2,1,6 mm
    • para el arco sumergido: En este caso se utiliza una combinación de hilo/flux. El flux garantiza la protección del baño. Normalmente los diámetros son superiores a los que se indica en la soldadura MAG (por ejemplo, 3,2 mm)
    • para el proceso TIG / Plasma automático —que se encuentra a menudo en la fabricación de tubos soldados—, donde se aporta directamente en la unión de baño de fusión. 
  • Varilla metálica para el proceso de soldadura TIG manual

Los metales de aporte también se emplean en el marco de la soldadura fuerte/blanda. Este tipo de soldadura difiere de la normal en cuanto que únicamente se funde el metal de aporte, no las piezas que se van a montar. Un proceso clásico de soldadura fuerte/blanda emplea una llama oxiacetilénica. 

¿Por qué emplear un metal de aporte en una soldadura?

El metal de aporte  es indispensable en la mayoría de los casos para conseguir que la unión de soldadura cumpla con los requisitos mecánicos exigidos para la fabricación del conjunto. Mediante el aporte de soldadura, también se pueden compensar las pérdidas de elementos de aleación que se pierden en el proceso de soldadura, o adicionar de manera controlada un elemento de aleación, e influir en la composición química de la zona de soldadura.

¿Cómo elegir el metal de aporte más conveniente?

La gama de metal de aporte que se utiliza a menudo viene impuesta por las normas o códigos y componentes de construcción. Air Liquide le aconseja, a la hora de elegir los metales de aporte dirigirse a un proveedor, para que le aconseje convenientemente en función del tipo de aplicaciones: acero para herramientas, acero inoxidable, aluminio y aleaciones, cobre y aleaciones, base de níquel…).

Si desea saber más sobre estos metales, no dude en consultar las páginas y artículos de nuestro sitio web en los que podrá encontrar más información sobre las temperaturas de fusión de los metales y de nuestra gama de gases de protección (y envasado), suministrados en planta.

Air Liquide, un líder en gases industriales, tecnologías y servicios para la industria cuenta con un equipo de expertos presentes en todo el territorio español a su disposición para aconsejarle el material y las estructuras que necesite para su aplicación de soldadura y corte (oxicorte, corte por plasma...). No dude en contactar nuestros expertos.

¿Tiene alguna pregunta sobre la soldadura industrial ? Rellene nuestro formulario de contacto

Nuestros expertos le responderán en menos de 24 horas
Datos y privacidad