Ir al contenido principal

El metal de aporte

Independientemente de que su actividad se realice en el campo de la construcción o de que sea un profesional de la soldadura en la industria, Air Liquide le ofrece información sobre el papel del metal de aporte en la aplicación de soldadura. 

¿Quiere profundizar este tema con nuestros expertos? Contacte con nosotros →

welding_torches

La operación de soldadura requiere energía para fusionar las piezas que se van a montar. También requiere un aporte de metal para garantizar un buen rendimiento mecánico. La fusión del metal de aporte es, por tanto, indispensable en la mayoría de las construcciones de montaje.

 

El metal de aporte difiere en función de los procesos y aplicaciones de soldadura utilizados y de la aplicación:

  • Electrodo revestido: una varilla metálica revestida por un flux que protege el baño de fusión del aire ambiente 
  • Hilo en bobina 
    -  para el proceso de soldadura MIG / MAG (siglas de Gas Metal Arc Welding) que emplea principalmente argón, que actúa a modo de inertización del baño.
    -  para el arco sumergido: el flux garantiza la protección del baño. Normalmente los diámetros son superiores a los de la soldadura MAG (por ejemplo, 3,2 mm)
    -  para el proceso TIG / Plasma automático —que se encuentra a menudo en la fabricación de tubos soldados—, donde se aporta directamente en el baño de fusión. Para la soldadura MIG/MAG robótica que utiliza un sistema de alimentación  adaptado, el hilo puede envasarse en bidones, lo que permite almacenar una mayor cantidad.  
  • Varilla metálica para el proceso de soldadura TIG manual

Los metales de aporte también se emplean en el marco de la soldadura fuerte/blanda. Este tipo de soldadura difiere de la normal en cuanto que únicamente se funde el metal de aporte, no las piezas que se van a montar. Por tanto, en ese caso no hay continuidad química en el montaje. Un proceso clásico de soldadura fuerte/blanda emplea una llama oxiacetilénica. Se utilizan entonces varillas de metal de aporte, por ejemplo de aleación cobre/plata, para la soldadura fuerte/blanda del cobre. 

 

¿Por qué emplear un metal de aporte en una soldadura?

El metal de aporte permite incluir elementos de adición, llenar los biseles, compensar ciertas áreas (vacías de materia). A menudo tiene una composición similar a la de las piezas que se van a montar y permite garantizar la continuidad química tras la soldadura en la industria. 

 

¿Cómo elegir el metal de aporte más conveniente?

La gama de metal de aporte que se utiliza a menudo viene impuesta por las normas o códigos de construcción. Air Liquide le aconseja dirigirse a un proveedor de metales de aporte, para que le aconseje convenientemente en función del tipo de aplicaciones: acero para herramientas, acero inoxidable, aluminio y aleaciones, cobre y aleaciones, base de níquel…). 

Para obtener más información sobre estos metales, no dude en consultar nuestras páginas de Air Liquide para hacerse una idea general de las temperaturas de fusión de los metales y de nuestra gama de gases de protección (y envasado), suministrados en planta.

Descubra nuestras soluciones

Soldadura industrial →

Arcal →

Albee →

Flamal→

Exeltop →

¿Tiene una necesidad o petición en torno a nuestras ofertas?
Rellene este formulario, los equipos de Air Liquide se pondrán en contacto con usted lo antes posible.
Dirección

AL Air Liquide España S.A.
Pº de la Castellana, 79-5ª
28046 Madrid - ESPAÑA

Teléfono

900 80 36 44

Dirección de correo electrónico

soportecliente.es@airliquide.com