Ir al contenido principal

Mi cuenta

¿Cuáles son los diferentes usos del CO2 en el tratamiento del agua?

Air Liquide le presenta las soluciones que le puede aportar el dióxido de carbono (CO2) a sus proyectos de tratamientos de aguas.

¿Quiere profundizar este tema con nuestros expertos?

El dióxido de carbono (CO2) es ampliamente utilizado en el tratamiento de agua debido a sus caracteristicas. Este gas se utiliza en tres grandes campos:

 

El agua potable 

En una estación de producción de agua potable, el uso de dióxido de carbono es la norma. Se utiliza para mantener el equilibro calcocarbónico del agua. Este gas se usa en concreto en las etapas de remineralización del agua en el 99% de los casos.

 

La neutralización de los efluentes

El uso del CO2 ofrece numerosas ventajas en materia de neutralización.
Para empezar, la seguridad se ve comprometida por el aporte de un ácido fuerte en forma líquida, como el ácido sulfúrico o clorhídrico, por ejemplo. 

En efecto, desde el punto de vista del proceso, el dióxido de carbono (CO2) es un ácido débil. Su utilización elimina cualquier riesgo de sobreacidificación durante el tratamiento de un efluente.

Desde el punto de vista operativo, no existen limitaciones específicas vinculadas a este ácido fuerte, como garantizar las autorizaciones administrativas, la manipulación regular por parte de los usuarios equipados, etc. 

Las ventajas que presenta esta solución también son económicas. La implantación de una inyección de CO2 es sencilla. Requiere equipos simples y sólidos, con una inversión muy moderada. El conjunto de la instalación de neutralización ya no está sometido a los problemas de corrosión, a menudo presentes en el uso de ácidos fuertes. Esta nueva forma de neutralización se realiza sin consumo de energía adicional. 

Por otro lado, una neutralización con dióxido de carbono evita el aporte de sales de los ácidos fuertes en las etapas de tratamiento aguas abajo y al medio natural. Solo se aporta bicarbonato (HCO3-) aguas abajo de la neutralización. Este compuesto beneficia a menudo las siguientes etapas y al medio natural. 

En lo referente a la huella carbónica, este proceso es virtuoso, ya que una neutralización con dióxido de carbono permite fijar en el efluente, en forma de bicarbonato, el CO2 que de otra forma se habría liberado a la atmósfera.

 

El uso del CO2 como antiincrustante (equilibrio calcocarbónico)

El CO2 también se utiliza en las torres de refrigeración y en las redes de agua caliente. Las industrias eligen utilizar CO2 en lugar de los ácidos fuertes en sus instalaciones por motivos de seguridad, de ausencia de corrosión y económicos. En efecto, los equipos no necesitan manipular ni el gas, ni productos químicos.

¿Tiene un proyecto de tratamiento de aguas o una pregunta?

Descargue nuestro eBOOK GRATIS

Todo sobre el uso de gases en el tratamiento de aguas con casos prácticos

Descargue el eBook

Descubra nuestras soluciones

Planta de tratamiento de aguas residuales y efluentes industriales, tratamiento de agua potable: las posibilidades de tratamiento de sus efluentes son numerosas.
¿Se pregunta cuál es la que mejor se adapta a su planta?
Descubra nuestras soluciones para la regulación de pH, la oxidación avanzada y el tratamiento biológico.

Control del pH →

Oxidación avanzada →

Tratamiento biológico de aguas →

Tratamiento de aguas residuales →

¿Tiene una necesidad o petición en torno a nuestras ofertas?
Rellene este formulario, los equipos de Air Liquide se pondrán en contacto con usted lo antes posible.
Dirección

AL Air Liquide España S.A.
Pº de la Castellana, 79-5ª
28046 Madrid - ESPAÑA

Teléfono

900 80 36 44

Dirección de correo electrónico

soportecliente.es@airliquide.com