Ir al contenido principal

Mi cuenta

¿Cuáles son los equipos necesarios para la criogenia de los alimentos?

¿Sabe qué equipos son necesarios para una refrigeración rápida a baja temperatura?
Air Liquide, especialista en criogenia para la industria agroalimentaria, comparte sus conocimientos sobre los equipos criogénicos.

¿Quiere profundizar este tema con nuestros expertos?

¿Cómo funcionan los procesos criogénicos?

Para que la criogenia funcione, hace falta utilizar un equipo criogénico. Existen diferentes tipos; en esta página describiremos los principales. 

Empleamos la criogenia para lograr la refrigeración o el enfriamiento y congelación de productos alimentarios de la industria agro-alimentaria. Para ello, podemos utilizar nitrógeno líquido o dióxido de carbono, gases que deben ser de calidad alimentaria*.
Permiten la refrigeración o la congelación del núcleo del alimento a baja temperatura (frío criogénico). El nitrógeno líquido se evapora, mientras que la nieve carbónica se pone en contacto con el alimento para enfriarlo.

¿Sabía que...? 
En las producciones industriales, el nitrógeno se almacena y se suministra  en forma líquida. En efecto, la forma líquida del nitrógeno ocupa mucho menos espacio que la forma gaseosa. La forma gaseosa se obtiene mediante un sistema vinculado a los equipos de criogenia.

Los túneles criogénicos 

Los túneles criogénicos se añaden con facilidad a una cadena ya existente en la industria. Están formados por cintas transportadoras en movimiento que se cargan de alimentos para refrigerar. Los ventiladores permiten proyectar el nitrógeno y repartir el frío uniformemente.
 

Los armarios criogénicos

Los armarios de criogenia alimentaria son estructuras con carros con bandejas. Permiten tratar todo tipo de alimentos mediante la refrigeración rápida.
 

Los IQF: Congelación Rápida Individualizada.

Los IQF son un nuevo tipo de equipo de criogenia alimentaria. Permiten preparar y refrigerar recetas como salteados o platos con salsa en el mismo aparato.

De este modo, la criogenia alimentaria requiere equipos para operar. Air Liquide dispone de expertos en este campo. No dude en ponerse en contacto con ellos para cualquier solicitud o pregunta. Encontrará la información más actualizada en el sitio web de Air Liquide.

¿Tiene un proyecto de criogenia alimentaria o necesita consejos sobre temas de congelación y refrigeración?

*Un gas de calidad alimentaria debe respetar unas normas estrictas para ser utilizado en la industria. En Air Liquide, el nitrógeno líquido y el dióxido de carbono también han obtenido numerosas certificaciones adicionales para la seguridad y la calidad alimentaria.

ebook_cryo
Descargue nuestro eBOOK GRATIS

Todo sobre la congelación criogénica y la refrigeración, con casos prácticos

Descargue el eBook
Nexelia™ para Congelación y Refrigeración
Nuestra solución en la criogenia alimentaria

Descubra Nexelia™ para Congelación y Refrigeración: gas, equipos y servicios

Descubra más

Descubra nuestras soluciones

Congelación y enfriamiento de alimentos →

Enfriamiento criogénico →

Congelación criogénica →

Transporte en frío →

¿Tiene una necesidad o petición en torno a nuestras ofertas?
Rellene este formulario, los equipos de Air Liquide se pondrán en contacto con usted lo antes posible.
Dirección

AL Air Liquide España S.A.
Pº de la Castellana, 79-5ª
28046 Madrid - ESPAÑA

Teléfono

900 80 36 44

Dirección de correo electrónico

soportecliente.es@airliquide.com