Ir al contenido principal
Idioma

Mi cuenta

Idioma

¿Cuáles son los defectos de soldadura más comunes?

Air Liquide le aclara los defectos de soldadura más frecuentes y cómo evitarlos.

A menudo, los soldadores tienen que enfrentarse a los defectos de soldadura y corregirlos. Estos defectos no siempre son fáciles de detectar a simple vista.

¿Quiere profundizar este tema con nuestros expertos? Contacte con nosotros →

soldadura1

Los principales defectos de soldadura

Los principales defectos de la soldadura pueden dividirse en dos tipos de defectos: defectos geométricos y defectos metalúrgicos. 

Los defectos geométricos de soldadura están relacionados con un mal control operatorio del proceso de soldadura (ángulo de la antorcha, velocidad de avance, parámetros eléctricos, etc.), mientras que los defectos metalúrgicos de soldadura pueden estar relacionados con muchos otros parámetros como la presencia de impurezas, ciclos de temperatura mal adaptados que generan fases indeseables (metal de relleno no adecuado metal de base, presencia de carburo, equilibrio incorrecto ferrita/austenita, etc.).

Evitar los defectos de soldadura

Air Liquide le da algunos consejos y recomendaciones para evitar los defectos y mejorar la calidad de la soldadura, para cualquier tipo de soldadura y proceso. 

  • Antes de soldar, es importante asegurarse de que los equipos de soldadura están en buenas condiciones (torcha, mangueras, tubos de contacto, tobera de gas, etc.).
  • Limpiar las piezas metálicas a soldar (en la superficie).
  • Asegurarse de una protección adecuada del gas, en especial, para evitar las corrientes de aire.
  • Adaptar la corriente (corriente continua/alterna o la polaridad) al proceso (metal, MIG/MAG/TIG) y respetar las recomendaciones del metal de aporte, en especial, para los hilos tubulares.
  • Ajustar los parámetros eléctricos del equipo de soldadura: intensidad y tensión. La tensión, por ejemplo, desempeña un papel importante en el mojado.
  • Ajustar la velocidad de soldadura al espesor del material para respetar el aporte de calor y, por lo tanto, evitar defectos geométricos como las mordeduras resultantes de una mala fusión de los bordes del cordón de soldadura.
  • Respetar los tiempos de enfriamiento para obtener las temperaturas adecuadas entre pasadas.
  • Utilizar un gas de protección adaptado a la técnica de soldadura (soldadura por arco (TIG, MIG/MAG) y por plasma).
  • Llevar a cabo controles de calidad en las diferentes etapas. 


Air Liquide, un líder mundial en gases industriales y especialista en el ámbito de la soldadura y el corte, puede ayudarle en todos los puntos claves de su proceso de soldadura. No dude en ponerse en contacto con nuestros expertos.

Descubra nuestras soluciones

Soldadura industrial →

Arcal →

Albee →

Flamal →

Exeltop →

¿Tiene una necesidad o petición en torno a nuestras ofertas?
Rellene este formulario, los equipos de Air Liquide se pondrán en contacto con usted lo antes posible.
Dirección

AL Air Liquide España S.A.
Pº de la Castellana, 79-5ª
28046 Madrid - ESPAÑA

Teléfono

900 80 36 44

Dirección de correo electrónico

soportecliente.es@airliquide.com