Ir al contenido principal
Idioma

Mi cuenta

Idioma

¿Cuál es la diferencia entre los procesos de soldadura MIG y MAG?

Air Liquide le explica las características y las diferencias de la soldadura MIG/MAG.

¿Quiere profundizar este tema con nuestros expertos? Contacte con nosotros →

welding_cutting

Los procesos de soldadura MIG y MAG

Los procesos de soldadura MIG y MAG son ambos procesos de soldadura por arco manuales, semiautomáticos, automáticos o robóticos. El uso de una bobina de metal de aporte por parte del soldador, electrodo fusible también denominado hilo de soldadura, permite realizar soldaduras MIG/MAG continuas.
Estos procesos facilitan una buena penetración y pueden soldar materiales de espesores de finos a gruesos. Se puede acceder a numerosos ajustes (velocidad de hilo, corriente, tensión, etc.) en las máquinas de soldadura por arco MIG/MAG.
Los generadores más modernos emplean sinergias: instrucciones de funcionamiento adaptadas que hacen evolucionar los parámetros de forma definida y que simplifican enormemente las operaciones limitando las variables a seleccionar por el operario, como la velocidad del hilo. 

 

¿Qué tipo de gas usar?

Los procesos MIG y MAG no emplean el mismo tipo de gas.
En efecto, la soldadura MIG requiere un gas inerte. Este no reacciona con el metal fundido y sirve, sobre todo, para proteger el baño de fusión. Se trata principalmente de argón o de mezclas de argón/helio, e incluso helio puro. El aspecto del cordón de soldadura MIG es uno de los parámetros críticos.

La soldadura MAG requiere por lo general argón como gas de base, mezclado con gases activos (oxidantes que siguen la norma UNE EN ISO 14175) como el CO2 y/o el O2.

Los gases oxidantes crean en efecto óxidos en la superficie de forma limitada. Estos óxidos son “emisivos”: facilitan la salida de electrones y contribuyen, por tanto, a la estabilidad del arco eléctrico. No obstante, para limitar los niveles de oxidación del cordón, conviene controlar con precisión el contenido de elementos oxidantes del gas de protección.

Por lo tanto:

  • Para los aceros inoxidables: mezclas Ar-CO2 o Ar-O2 con contenidos inferiores al 2%. En este caso resulta indispensable no oxidar el cromo, elemento crucial para la protección frente a la corrosión.
  • Para el acero: mezclas Ar-CO2, Ar-O2 o Ar-CO2-O2. Los contenidos de elementos oxidantes pueden alcanzar hasta el 18 %. El poder oxidante del oxígeno es más importante que el del CO2. El oxígeno tiene también un papel tensoactivo, que permite una mayor fluidez del cordón (mojado) y una menor viscosidad del baño de fusión. Como resultado, se obtiene una velocidad de avance en plano más significativa, pero también una mayor dificultad para manejar el baño durante la soldadura en posición. 

Para la soldadura con hilo tubular, el contenido de elementos oxidantes es crucial. En efecto, estos contribuyen directamente a las pérdidas de elementos de aleación añadidos al flujo del metal de aporte. Conviene por tanto respetar las especificaciones del metal de aporte. Así encontramos gases de la clase M20, M21 conformes con la ISO 14175 o incluso CO2 puro.

¿Sabía que…? 
Puede conseguir botellas de gas directamente en nuestra red de distribuidores, así como el material de soldadura por arco eléctrico adaptado: hilos de soldadura para MIG/MAG, varillas para TIG, electrodos revestidos para MMA, antorchas para todos los procesos TIG Plasma o MIG MAG. Air Liquide le ofrece asimismo una gama ampliada de gases de soldadura de forma directa para las empresas, en botellas de diferentes tamaños, así como el material necesario para su implementación. No dude en contactar con Air Liquide para conocer las tarifas y la composición de las mezclas propuestas.

 

Air Liquide y sus especialistas en soldadura MIG/MAG se ponen a su disposición para resolver cualquier cuestión o solicitud de información. 

Descubra nuestras soluciones

Soldadura industrial →

Arcal →

Albee →

Flamal→

Exeltop →

¿Tiene una necesidad o petición en torno a nuestras ofertas?
Rellene este formulario, los equipos de Air Liquide se pondrán en contacto con usted lo antes posible.
Dirección

AL Air Liquide España S.A.
Pº de la Castellana, 79-5ª
28046 Madrid - ESPAÑA

Teléfono

900 80 36 44

Dirección de correo electrónico

soportecliente.es@airliquide.com