Ir al contenido principal
Idioma

Mi cuenta

Idioma

Corte por plasma

Descubra el universo del corte por plasma: proceso, campos de aplicación, precauciones.

El plasma se emplea en los sectores de la soldadura y el corte. Air Liquide, líder español y mundial en gases, le explica cómo funciona el sistema de corte por plasma.

¿Qué es el corte por plasma?

El término plasma se emplea para denominar el cuarto estado de la materia: un gas ionizado compuesto de iones y electrones. 

El chorro de plasma se obtiene mediante un arco eléctrico bajo flujo gaseoso que se establece entre un electrodo infusible (cátodo), cuya naturaleza depende de la configuración (tungsteno, zirconio, hafnio), y la pieza que se va a cortar (ánodo), al pasar por una tobera de sección reducida que constriñe el arco, aportándole así las características térmicas y dinámicas necesarias para el corte: una temperatura que alcanza los 30.000 °K, una densidad de potencia importante y energía cinética (velocidad supersónica > Mach 1). Estos elementos son principalmente consumibles y se reemplazan de forma regular.

Al desplazar la antorcha y la boquilla sobre la superficie de la chapa a una distancia sustancialmente constante se forma un canal de corte y se realiza la operación de corte en función de la forma deseada (proceso manual o automático) y de la alimentación (alterna o continua, con ayuda de un generador incluido en el transformador que convierte la corriente alterna en corriente continua, con una tensión de cerca de 300/400 V sin carga).

El corte por plasma es un proceso que emplea gases de plasma para generar un arco de plasma, así como gases secundarios o anulares en función de las configuraciones que permitan buenos resultados respecto a la velocidad y grandes calidades.

Al contrario que el oxicorte, el corte por plasma no recurre a la combustión para generar el calor que fundirá la pieza cortada localmente. 

Los principales gases utilizados son:

  • Como gas de plasma: oxígeno, argón / hidrógeno, nitrógeno.
  • Como gas anular: nitrógeno, oxígeno, aire comprimido, mezclas de argón / hidrógeno, metano, dióxido de carbono o, incluso, agua.

 

Air Liquide es un proveedor de gases. Air Liquide dispone de una gama de gases de referencia, así como de una gama de gases técnicos, más precisa, en función de las necesidades específicas del soldador (creados a demanda para la realización de sus proyectos de corte). Se garantiza un contenido de impurezas máximo, que a menudo es menor que el recomendado en las normas. Las botellas de gas de soldadura y corte suministradas por Air Liquide pueden estar equipadas con un reductor integrado, que permite además realizar un control rápido del estado de la botella (abierto/cerrado).

 

¿Cuáles son los campos de aplicación del corte por plasma?

El corte por plasma se emplea en diferentes materiales: metales ferrosos y no ferrosos, conocidos por su tolerancia con el estado de la superficie: oxidación, pintura o geometría; por ejemplo, cuadrículas. Este proceso se valora más por sus resultados en la velocidad de corte a un coste reducido que por su precisión. Tras la operación de corte, puede realizarse un mecanizado. 

Las máquinas de corte por plasma son capaces de cortar distintos tipos de materiales (como el acero, el acero inoxidable, el aluminio, el cobre) de espesores medios a gruesos y de dimensiones variables.

 

¿Qué precauciones hay que tomar en relación con el corte por plasma?

El uso de herramientas de corte por plasma genera radiaciones y humos. En la gran mayoría de los casos, las máquinas automáticas de corte por plasma poseen sistemas de aspiración y de protección para la radiación luminosa procedente del arco.
En el caso del corte por plasma manual, es necesario el uso de equipos de protección individual: guantes, mascarilla, calzado de seguridad. Debido a la formación de humos durante la operación de corte, es conveniente operar en un entorno ventilado o con un sistema de aspiración. 

 

¿Cuáles son las ventajas de los métodos de corte por plasma?

Las principales ventajas de la tecnología de corte por plasma son:

  • Versatilidad con un gran abanico de materiales
  • Polivalencia entre un dispositivo manual o automático
  • Una calidad correcta en relación con la inversión realizada en comparación con el oxicorte o el láser
  • Las instalaciones y máquinas de corte por plasma brindan un gran abanico de usos en términos de resultados y de calidad, ofreciendo de esta forma una excelente relación calidad/precio.

Los expertos de Air Liquide en corte por plasma se ponen a su disposición para responder a cualquier consulta de información. No dude en acudir al sitio web de Air Liquide para mantenerse al corriente de las últimas novedades. También encontrará nuestros folletos, que puede descargar en formato digital. Asimismo, nuestros expertos se ponen a su disposición para ayudarle en la selección de gases, adaptada a sus procesos y máquinas de corte.

Descubra nuestras soluciones

Soldadura industrial →

Corte industrial →

Arcal →

Albee →

Flamal→

Exeltop →

¿Tiene una necesidad o petición en torno a nuestras ofertas?
Rellene este formulario, los equipos de Air Liquide se pondrán en contacto con usted lo antes posible.
¿Tiene una necesidad o petición en torno a nuestras ofertas?
Rellene este formulario, los equipos de Air Liquide se pondrán en contacto con usted lo antes posible.
Dirección

AL Air Liquide España S.A.
Pº de la Castellana, 79-5ª
28046 Madrid - ESPAÑA

Teléfono

900 80 36 44

Dirección de correo electrónico

soportecliente.es@airliquide.com