Ir al contenido principal
Idioma

Mi cuenta

Corte de acero de gran espesor

Air Liquide le explica los procesos que le permitirán cortar aceros de gran espesor.

Existen varios métodos para cortar el acero de espesor fino o grueso (más de 20 milímetros). Para espesores gruesos, las técnicas utilizadas son principalmente térmicas. Por un lado, utilizan un aporte de energía térmica para iniciar la fusión del material y, por otro, emplean un chorro de gas que impacta para expulsar la materia fundida.
En función de la calidad requerida, puede ser necesario un trabajo adicional de mecanización. 

¿Quiere profundizar este tema con nuestros expertos? Contacte con nosotros →

airliquide_oxicorte

El oxicorte y el corte por plasma

En el campo del corte de espesor medio a grueso, se emplean dos tipos de tecnologías en numerosos sectores industriales: el oxicorte y el corte por plasma. Se trata de procesos térmicos utilizados ampliamente para el corte de aceros de construcción (también denominados aceros templados) para espesores superiores a los 20 mm gracias al uso de un chorro de corte a base de oxígeno.

El proceso de oxicorte se impone en el sector para el corte de espesores gruesos.  

El plasma se sitúa en las gamas intermedias y permite el corte de otros materiales, como el acero inoxidable, el aluminio y sus aleaciones y otros metales. 

 

El corte por láser

La tecnología de corte por láser se adapta especialmente a los espesores finos y medios, y se valora por su precisión, su gran velocidad de corte y, por tanto, su capacidad para la producción de grandes series.

El aumento de la potencia de los láseres y la reducción del coste marginal por kWh están abriendo nuevas posibilidades para este proceso en el corte de aceros de gran espesor, que está empezando a introducirse en los ámbitos del corte por plasma para espesores superiores a los 20 mm.

En la industria, este proceso se limita a aplicaciones automáticas; por cuestiones de precisión y de seguridad, no se utiliza nunca con aplicaciones manuales. 

La energía térmica la aporta el láser y el gas de corte empleado suele ser el nitrógeno o el oxígeno, en función de los materiales. La pureza del gas es especialmente importante a la hora de optimizar la calidad y la productividad.

Una de las principales ventajas de estos dos procesos reside en la polivalencia de su uso de forma manual (reparación, mantenimiento, artesanía y adaptación a obras) o en modo automático para la realización del corte de piezas en grandes series.


Para cualquier pregunta relativa al oxicorte, el corte por plasma y el láser, no dude en ponerse en contacto con Air Liquide. Para cualquier pedido de gases, gases especiales o de servicio, solicite un presupuesto a nuestros expertos.

Descubra nuestras soluciones

Corte industrial →

Arcal →

Albee →

Flamal→

Exeltop →

¿Tiene una necesidad o petición en torno a nuestras ofertas?
Rellene este formulario, los equipos de Air Liquide se pondrán en contacto con usted lo antes posible.
Dirección

AL Air Liquide España S.A.
Pº de la Castellana, 79-5ª
28046 Madrid - ESPAÑA

Teléfono

900 80 36 44

Dirección de correo electrónico

soportecliente.es@airliquide.com