Ir al contenido principal
Idioma

Mi cuenta

Idioma

¿Cómo soldar acero inoxidable?

¿Es usted soldador profesional? Air Liquide, un líder mundial en gases industriales, le asesora sobre los métodos de soldadura que le permitirán obtener buenas soldaduras (rendimiento mecánico y apariencia).

¿Quiere profundizar este tema con nuestros expertos? Contacte con nosotros →

soldadura_banner

Soldadura manual de acero inoxidable por arco con electrodo revestido (MMA)

Es posible soldar acero inoxidable mediante el proceso de soldadura por arco con electrodos revestidos. Los equipos MMA (para la soldadura por arco) permiten así soldar acero inoxidable teniendo en cuenta la familia de acero inoxidable en la elección del electrodo.

Soldadura TIG o MAG de acero inoxidable

Para soldar acero inoxidable suele utilizarse el proceso TIG. Apreciado por su calidad, el TIG es ideal para los espesores más finos: de hecho, al contrario que el MAG, el aporte de calor está disociado del aporte de metal y, por lo tanto, permite un mejor ajuste por parte del soldador. La mayoría de las aplicaciones de acero inoxidable son de espesor fino, por lo que el TIG es uno de los procesos más utilizados. 

Es necesario utilizar un gas inerte al soldar acero inoxidable con un equipo de soldadura TIG: argón puro o mezcla de argón y helio o hidrógeno para optimizar el rendimiento en términos de penetración, velocidad de avance o apariencia del cordón.

Solo los aceros inoxidables austeníticos son compatibles con el hidrógeno, el cual está prohibido, por ejemplo, para los aceros inoxidables ferríticos. El argón-helio es compatible con todos los grados de acero inoxidables.

Estos dos procesos de soldadura son los más corrientes para este tipo de materiales. Se recomienda el uso de argón, así como de mezclas de gases que permitan mejorar el rendimiento en función de las familias y del rendimiento deseado.

Otras técnicas para soldar acero inoxidable

Otros procesos o técnicas, como la soldadura por plasma o láser, son adecuados para soldar acero inoxidable. La densidad de energía generada permite un alto rendimiento en términos de velocidad y calidad de la soldadura.

¿Sabía que...?
En muchos casos es necesario utilizar metal de relleno (en forma de varilla en TIG o hilo  en MAG), así como gas de protección para soldar. Para hacer la elección correcta, le recomendamos que consulte con su proveedor de metal de aporte y de gas, especificando el proceso elegido, con el fin de definir la pareja ideal para el éxito de su proyecto de soldadura.

Air Liquide y sus expertos están a su disposición para cualquier solicitud de información sobre las diferentes técnicas para soldar acero inoxidable. No dude en ponerse en contacto con ellos

Descubra nuestras soluciones

Soldadura industrial →

Arcal →

Albee →

Flamal →

Exeltop →

¿Tiene una necesidad o petición en torno a nuestras ofertas?
Rellene este formulario, los equipos de Air Liquide se pondrán en contacto con usted lo antes posible.
Dirección

AL Air Liquide España S.A.
Pº de la Castellana, 79-5ª
28046 Madrid - ESPAÑA

Teléfono

900 80 36 44

Dirección de correo electrónico

soportecliente.es@airliquide.com