Ir al contenido principal
Idioma

Mi cuenta

Idioma

¿Cómo se puede soldar el aluminio?

Air Liquide le aclara los procesos que permiten soldar aluminio con un resultado de alta calidad. 

 Air Liquide, un líder en gases industriales, le ofrece las respuestas claves a sus preguntas diarias, ya sea un soldador profesional, artesano o industrial. En esta página le aclaramos la unión de las piezas de aluminio o de aleaciones de aluminio.

¿Quiere profundizar este tema con nuestros expertos? Contacte con nosotros →

soldadura_banner

¿Qué tipo de proceso debe elegir para soldar aluminio y sus aleaciones? 

Existen varios procesos que permiten soldar el aluminio y sus aleaciones.

Los procesos de soldadura TIG (en corriente alterna), MIG, así como por plasma y láser, son adecuados para la mayoría de las necesidades para piezas de 0,8 a 10 mm de espesor.

Obtener la calidad necesaria es un verdadero problema en la soldadura de aluminio por arco eléctrico, en especial, debido a la presencia de porosidades. Los gases puros, como el argón o las mezclas de argón y helio, le permitirán realizar soldaduras de buena calidad.

Para las uniones más exigentes (por ejemplo, radiografiadas), se recomienda remitirse a la norma vigente. Las porosidades se deben principalmente al hidrógeno —no soluble en el sólido— procedente de la humedad. Evidentemente, el gas de protección debe ser adecuado. Los gases de la gama ARCALTM, por ejemplo, tiene especificaciones que van más allá de las normas. No obstante, la humedad no suele proceder de la atmósfera ambiental y, por lo tanto, es posible que el gas de protección no pueda ser capaz de librarse de ella: la humedad puede encontrarse en la capa de alúmina de la superficie de las piezas de aluminio. Así, hay que prestar especial atención a la preparación del estado de la superficie en la soldadura por arco eléctrico MIG o TIG.

¿Sabía que...?
El término soldadura MAG no se utiliza para el aluminio. De hecho, el gas utilizado es inerte: el proceso se denomina soldadura MIG de «Metal Inert Gas» en inglés. Por otro lado, la soldadura de aceros utiliza un gas ligeramente oxidante, por lo que se denomina MAG de «Metal Active Gas» en inglés.

 

¿Qué tipo de metal de aporte debe elegir?

Existen diferentes tipos de metal de aporte (aluminio-silicio, manganeso, etc.), en forma de varillas o hilo de soldadura, que pueden elegirse en función del resultado deseado. Para hacer la elección correcta, le recomendamos que consulte con el proveedor de metal de aporte.

No dude en ponerse en contacto con nuestros expertos para obtener más información sobre la soldadura de aluminio. Estos podrán ofrecerle respuestas personalizadas sobre la unión de las piezas, la elección de su equipo de soldadura, de su gas o incluso de su metal de aporte (en forma de varillas o hilo). 

¿Es usted soldador y tiene un problema específico? Si fuera necesario, nuestros expertos también pueden acudir a su emplazamiento para ayudarle a resolver su pregunta técnica.

Descubra nuestras soluciones

Soldadura industrial →

Arcal →

Albee →

Flamal→

Exeltop →

¿Tiene una necesidad o petición en torno a nuestras ofertas?
Rellene este formulario, los equipos de Air Liquide se pondrán en contacto con usted lo antes posible.
Dirección

AL Air Liquide España S.A.
Pº de la Castellana, 79-5ª
28046 Madrid - ESPAÑA

Teléfono

900 80 36 44

Dirección de correo electrónico

soportecliente.es@airliquide.com