Oxicorte - Air liquide

¿Cómo cortar piezas por plasma?

Air Liquide, especialista en materia de gases de corte (láser, plasma, oxicorte), le explica el funcionamiento de los procesos y de las máquinas de corte por plasma que se suelen encontrar en la metalurgia.

Esquema antorchas de plasma

¿Cómo funciona una máquina de corte por plasma? 

El proceso de corte por plasma emplea un arco eléctrico constreñido: una fuente eléctrica suministra una corriente y se genera un arco eléctrico entre el electrodo contenido en la antorcha y la chapa. Un chorro de gas fuerza el paso del arco eléctrico por el orificio de la boquilla. De esta forma, se obtiene una densidad de potencia muy elevada, con temperaturas muy altas del orden de los 15.000 °C y una fuerte presión de arco. Esta energía consigue fundir el metal. La antorcha normalmente se enfría con agua para evitar cualquier sobrecalentamiento.

Las chapas se colocan previamente en la tabla de corte. Los movimientos de la antorcha se controlan para realizar cortes precisos.

¿Qué tipos de materiales se adaptan a las cortadoras por plasma? 

El corte por plasma de espesores medios o gruesos se adapta a los materiales ferrosos y no ferrosos. El acero, el cobre, el aluminio, así como el acero inoxidable son compatibles con las máquinas de corte por plasma. El material tiene que ser necesariamente conductor.

¿Cuáles son las ventajas de los procesos de corte por plasma? 

Los procesos de corte por plasma presentan numerosas ventajas, en particular:

  • Flexibilidad en los espesores: medios y gruesos. 
  • Permite cortar un gran abanico de materiales.
  • Buena calidad con una inversión relativamente reducida.
  • Velocidades de corte eficaces.

El plasma, utilizado normalmente en modo automático, puede usarse también con versiones de antorchas de plasma manuales.

¿Cuáles son los gases empleados?

Distinguimos entre el gas central (o de plasma) y el gas anular (de protección).

Como gas central, puede utilizarse: el oxígeno para el acero; el nitrógeno y las mezclas de nitrógeno-hidrógeno o argón-hidrógeno para el acero inoxidable o el aluminio; y, en ocasiones, incluso aire para los espesores más finos. 

Como gas de protección, puede utilizarse el aire comprimido, el nitrógeno o el argón

No dude en ponerse en contacto con los expertos de Air Liquide si quiere obtener información acerca de los gases de corte.

¿Tiene alguna pregunta sobre el corte industrial? Rellene nuestro formulario de contacto

Nuestros expertos le responderán en menos de 24 horas
Datos y privacidad