Ir al contenido principal

La interconectividad y la ciberseguridad como valor añadido para los procesos industriales

interconectividad y la ciberseguridad como valor añadido para los procesos industriales

La feria internacional Pumps&Valves de Bilbao reunió a especialistas de empresas punteras del sector que hablaron acerca del desarrollo de la última tecnología aplicada a los procesos industriales. Antonio Rodríguez, Industrial IT Manager - Southwest Europe de Air Liquide destacó a través de su ponencia los beneficios de la interconexión de dispositivos para el mundo industrial, ligado al desarrollo de medidas de ciberseguridad para estos sistemas.

Air Liquide es un líder mundial de los gases, los servicios y las tecnologías para la industria y la salud. Ha participado en la feria internacional Pumps&Valves, en la que Antonio Rodríguez, Industrial IT Manager SWE, fue el encargado de dar a conocer los beneficios que ofrece la incorporación de dispositivos inteligentes a los procesos industriales. La feria, celebrada en Bilbao entre los días 4 y 6 de junio, ha tenido el objetivo de dar conocer la última tecnología en equipos de procesos de fluidos acompañados de los mejores casos de éxito.

A través de la ponencia “Requerimientos de conectividad y ciberseguridad en la operación industrial”, Rodríguez puso el foco en la interconectividad de dispositivos y las necesidades de ciberseguridad que requiere. La digitalización en la fabricación exige incorporar dispositivos inteligentes con capacidad para gestionar datos, y hacerlos visibles y accesibles desde distintos sistemas y desde cualquier ubicación. Esto permitirá analizarlos con aplicaciones en tiempo real que ayudarán en la toma de decisiones mejores y más rápidas. Estos sistemas se desarrollan a través de conectividad transparente - entre sensórica, equipos, sistemas de automatización y sistemas de negocio - que facilita el acceso a la información relevante que las distintas unidades de negocio necesitan para poder crear operaciones flexibles, eficientes y seguras.

Antonio Rodríguez, Industrial IT Manager - Southwest Europe de Air Liquide comentó: “los datos operacionales son el alma de la fabricación digital y esta requiere incorporar dispositivos inteligentes con capacidad de gestionar datos accesibles desde cualquier ubicación.  Air Liquide trabaja en este tipo de conectividad a la que se aplican medidas de ciberseguridad para mantener en todo momento la información protegida.”

El nuevo reto de la Ciberseguridad Industrial

Sin embargo, la proliferación de dispositivos inteligentes ha dado lugar a vulnerabilidades en el entorno industrial, por lo que es necesario garantizar la seguridad de los usuarios, el proceso, las instalaciones y el medio ambiente, así como proporcionar medidas preventivas y soluciones que mitiguen el riesgo, cuando sea necesario. Todo esto nos conduce hacia un futuro en el que es imprescindible la necesidad de aplicación de medidas de seguridad a todos los sistemas interconectados, ya que estos juegan un papel clave en la productividad de las compañías y deben ser seguros para continuar en esa línea productiva.

Como consecuencia de la transformación digital enmarcada en la industria conectada 4.0, y del incremento de la conectividad, ha aumentado la exposición a nuevas amenazas en el ámbito de la seguridad cibernética. A la reivindicación de hacer frente a los retos de ciberseguridad industrial se une el llamamiento a aprovechar el crecimiento del mercado de la ciberseguridad para desarrollar las capacidades tecnológicas e industriales en beneficio del sector industrial.  La industria convive fundamentalmente con dos tipos de amenazas informáticas: las que afectan a la información del negocio (Information Technologies, IT) y las que afectan a la operación del proceso (Operational Technology, OT). Las primeras hacen referencia a ataques a la confidencialidad e integridad de los datos, como pueden ser el robo o destrucción de datos, mientras que las segundas centran sus esfuerzos en los sistemas de control, operación y supervisión de proceso.

Así, esta necesidad creciente se convierte en un requisito de seguridad que se desarrolla en paralelo a la transformación digital. Air Liquide - con la adopción de Industrial Internet of Things (IIoT) - ha desarrollado un marco de seguridad informática para el diseño, la planificación y la puesta en marcha de sus tecnologías, como es el caso de la iniciativa Smart Innovative Operations (SIO) que aplica la tecnología IIoT en sus plantas para mejorar su eficiencia y rentabilidad.

Para hablar con nuestro Domicilio Social

Dirección: Pº de la Castellana 79  - 28046 Madrid, España.

Tel: +34 91 502 93 00

Para reportar problemas con el Web Site