Ir al contenido principal

Mi cuenta

Cifra de Negocios de Air Liquide 1er trimestre 2016

1er trimestre 2016:                                               

Crecimiento sólido de las ventas de Gases y Servicios

Buen progreso en la adquisición de Airgas

 

Cifras clave T1 2016

Cifra de negocios Grupo: 3.872 millions de euros +2,4 %*

  • de la cual Gases y Servicios: 3.548 millones de euros +4,2 %*

 

Hechos relevantes T1 2016

  • Parámetros externos: disminución de las tasas de cambio y los precios de la energía
  • Nuevos contratos en mercados en crecimiento: gases del aire para la energía (China), xénon de alta pureza para la propulsión de satélites (Francia), unidades de purificación de biogás (Europa). 
  • Adquisiciones en las actividades Medicinal (especialista de higiene en Brasil) y Mercado Industrial (empresa del transporte con temperaturas controladas para la industria farmacéutica con base en el Reino Unido).
  • Innovación y Tecnologías: proyecto « la fábrica del futuro» etiquetado como «escaparate tecnológico» en Francia, inauguración del nuevo Centro de Investigación y Tecnología de Shanghai.

 

* variación T1 2016/T1 2015 en datos comparables: excluyendo el efecto cambio, energía y perímetro significativo.

Comentando el primer trimestre de 2016, Benoît Potier, Presidente Director General del grupo Air Liquide, ha declarado:

«En el primer trimestre, el crecimiento vino impulsado por el dinamismo de la actividad Electrónica y la aceleración de nuestras unidades de producción de la actividad Grandes Industrias. Desde una perspectiva geográfica, el crecimiento vino impulsado por Asia y el Pacífico, especialmente en China. Este trimestre se caracterizó también por la bajada de los tipos de cambio y precios de la energía.

En Europa Occidental, la demanda industrial fue de moderada a principios de año, mientras que en América del Norte las ventas siguieron viéndose afectadas por la desaceleración de los sectores de petróleo y gas y fabricación de metales. Por el contrario, las economías en desarrollo registraron un fuerte crecimiento.

Por otra parte, el Grupo continúa generando ganancias de eficiencia recurrentes, fortaleciendo su competitividad, e invirtiendo en sus mercados de crecimiento.

El proyecto de adquisición Airgas progresa satisfactoriamente y en línea con nuestras expectativas, y los trabajos de preparación de la integración nos permiten confirmar un importe de sinergias de más de 300 millones de dólares, tal como se anunció en noviembre pasado. Además, los elementos de la operación de financiación nos permiten actualmente considerar una ampliación de capital de entre 3 y 3,5 millones de euros. Por último, el calendario de adquisición podría acortarse, con una posible finalización a finales del 2º trimestre 2016.

Excluyendo el impacto de la adquisición y financiación de Airgas, y asumiendo un entorno similar, Air Liquide confía en su capacidad de entregar otro año de crecimiento del beneficio neto en 2016.»

La cifra de negocios del Grupo en el 1er trimestre de 2016 se eleva a 3.872 millones de euros, al alza en +2,4% en crecimiento comparable y en retroceso de -3,1% en variación publicada con respecto al 1er trimestre de 2015. La cifra de negocios de Gases y Servicios, que se establece en 3.548 millones de euros, está en progresión de +4,2% en datos comparables y en retroceso de -1,8% en variación publicada. Este trimestre, el efecto de cambio desfavorable (-2,0% para Gaz & Services), mientras que fue positivo en 2015, se añade al impacto negativo de la energía (-4,0% para Gaz & Services).

Las economías en desarrollo muestran un fuerte crecimiento con una progresión de la cifra de negocios de Gaz & Services de +14,1% en datos comparables.  

En global, todas las actividades Gaz & Services progresan en crecimiento comparable al 1er trimestre, excepto la actividad Mercado Industrial que se ve afectada por la debilidad de la demanda en ciertos sectores industriales. Así :

  • La actividad Grandes Industrias, en fuerte crecimiento con +8,6%, se beneficia del incremento de potencia de nuestras unidades de producción, especialmente en Alemania, China y en Arabia Saudí. Los volúmenes de hidrógeno están en fuerte progresión, en particular gracias al incremento de carga de la planta de Yanbu, mientras que la demanda de gases del aire sigue manteniéndose en todas las zonas geográficas.
  • La actividad Mercado Industrial, en retroceso de -2,6%, sigue mostrando contrastes. La demanda para los servicios ligados a petroleras e industrias asociadas en América del Norte sigue débil, mientras que en Europa Occidental, la actividad manufacturera es moderada. En contrapartida, las economías en desarrollo están en crecimiento, especialmente en China, con volúmenes en fuerte progresión. En global, Automoción y Agroalimentaria son los mercados finales más dinámicos este trimestre. El efecto precio es ligeramente positivo en +0,5% en un contexto mundial de inflación baja.
  • La Electrónica sigue mostrando un crecimiento robusto con +13,4%, gracias a la fuerte progresión de las ventas de equipos e instalaciones, al incremento de la demanda de gases especiales y al crecimiento de las ventas de moléculas avanzadas de más de +30%. La actividad Electrónica es particularmente vigorosa en Japón, en China y en Singapur.
  • La actividad Medicinal, al alza en +4,1%, sigue siendo un eje de crecimiento para el Grupo. Todas las zonas cuentan con una cifra de negocios en progresión. La Actividad domiciliaria beneficia del buen nivel de crecimiento orgánico mientras que la contribución a las ventas de las adquisiciones complementarias de pequeño tamaño es moderada este trimestre. En higiene, las ventas siguen en fuerte crecimiento (+21,2%).

La cifra de negocios de Ingeniería y Construcción, que se eleva a 124 millones de euros este trimestre, está en baja, afectada por la ralentización de los grandes proyectos ligados a la energía en numerosos países.

La cifra de negocios de la actividad Mercados Globales & Tecnologías alcanza los 65 millones de euros. Está en progresión de +11,1%, en datos comparables, impulsada por los mercados ligados al ámbito marítimo y por aquellos ligados a la transición energética y al espacial.

Las ganancias de eficacia alcanzan los 63 millones de euros, en línea con nuestras previsiones para el año. Las acciones emprendidas tanto en los centros de producción como en el ámbito de la logística y las compras contribuyen a los buenos resultados operativos del Grupo.

CONTACTOS:

Dirección de Comunicación Corporate                                                     Relaciones Inversores

Annie Fournier                                                                                          Aude Rodriguez                                                

+ 33 (0)1 40 62 51 31                                                                              +33 (0)1 40 62 57 08

Caroline Philips                                                                                          Erin Sarret                                                          

+ 33 (0)1 40 62 50 84                                                                                +33 (0)1 40 62 57 37

                                                                                                                   Louis Laffont

                                                                                                                   +33 (0)1 40 62 57 18

 

PROXIMAS CITAS

Junta General de Accionistas

12 Mayo 2016

Cifra de negocios y resultados del 1er semestre 2016

1 Agosto 2016

Descargar el documento
Dirección

AL Air Liquide España S.A.
Pº de la Castellana, 79-5ª
28046 Madrid - ESPAÑA

Teléfono

900 80 36 44

Dirección de correo electrónico

soportecliente.es@airliquide.com